Economía

Gran Bretaña encomienda supervisión de tasa del Líbor a Nueva York

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 09:59 am

Este indicador determina las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre ellos e incide en los créditos a particulares y empresas

Economía

Gran Bretaña encomienda supervisión de tasa del Líbor a Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres

Gran Bretaña encargará la supervisión del Líbor al operador bursátil trasatlántico NYSE Euronext, anunció el martes el Tesoro británico, en un intento de restaurar la "credibilidad" de esta tasa interbancaria tras el escándalo por manipulación.

"NYSE Euronext será el nuevo supervisor del Líbor", anunció el Tesoro en un comunicado, después de que la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se vio despojada de esas funciones tras el escándalo.

El periodo de transición hasta que el NYSE Euronext asuma la responsabilidad total del indicador concluirá a principios del 2014

Este anuncio pone fin a un proceso iniciado en febrero para encontrar a un nuevo administrador para el London Interbank Offered Rate (Líbor), encomendado a una comisión independiente.

"Este cambio tendrá un papel fundamental para restaurar la credibilidad del Líbor, dijo la presidenta de la comisión, la baronesa Hogg, en un comunicado.

El sector bancario británico se vio envuelto el año pasado en un escándalo tras las revelaciones de que el banco Barclays había tratado de manipular el Líbor, la tasa que se usa como referente en operaciones financieras en todo el mundo y que mueven $300 billones.

El Líbor, fijado diariamente sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales, determina las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre ellos e incide en los créditos a particulares y empresas.

Las investigaciones han demostrado que los agentes de los bancos manipulaban las tasas comunicadas por el panel para lucrarse o para hacer ver la solidez de sus bancos cuando no siempre era el caso.

Tras el escándalo, el gobierno lanzó una investigación, conocida como la Wheatley Review, que instó en septiembre a que se despojara a la BBA de su papel supervisor.

"El nombramiento del nuevo administrador es un paso importante para reformar el Líbor", aseguró el Tesoro.

Sede del New York Stock Exchange
ampliar
Sede del New York Stock Exchange (Archivo)
"Con el traspaso de la responsabilidad de la BBA Libor Ltd al nuevo administrador, se habrá cumplido una de las principales recomendaciones de la Wheatley Review", agrega el comunicado.

Finbarr Hutcheson, presidente ejecutivo del NYSE Liffe, se mostró satisfecho con esta decisión.

"Estamos encantados de que la comisión nos haya seleccionado" para gestionar el Líbor, dijo Hutcheson.

El periodo de transición hasta que el NYSE Euronext asuma la responsabilidad "concluirá a principios de 2014".

PUBLICIDAD

El diario Financial Times, que cita una fuente anónima, asegura que el NYSE Euronext ha ganado a muchos candidatos, entre ellos Bloomberg, el London Exchange y el grupo de investigación Markit.

El escándalo del Líbor saltó a la luz el pasado año cuando Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras ($450 millones, 363 millones de euros) para poner fin a una investigación de los reguladores británico y estadounidense por manipular las tasas del Líbor y su equivalente para la eurozona, el Euríbor, entre 2005 y 2009.

El sector bancario británico se vio envuelto en 2012 en un escándalo tras las revelaciones de que el banco Barclays había tratado de manipular el Líbor.
ampliar
El sector bancario británico se vio envuelto en 2012 en un escándalo tras las revelaciones de que el banco Barclays había tratado de manipular el Líbor. (Archivo)
El banco suizo UBS y el británico Royal Bank of Scotland (RBS) también fueron condenados y cerca de una veintena de grandes bancos internacionales están en la mira de las autoridades, en particular en Estados Unidos, donde una quincena de entidades han sido convocadas a comparecer ante la justicia, entre ellas, JPMorgan, Citigroup, Barclays, UBS y Deutsche Bank.

"El gobierno está comprometido con el desarrollo de un sector bancario más seguro y fuerte", dijo el secretario de Finanzas del Tesoro, Greg Clark.

"Queremos un sector financiero al servicio de los intereses de los negocios y que contribuya al crecimiento económico", zanjó.

  • Comparta este artículo
Economía

Gran Bretaña encomienda supervisión de tasa del Líbor a Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota