Economía

Gobierno se reunió con representantes del sector bancario para analizar caso de Liberty Reserve

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

A la cita asistieron banqueros, supervisores financieros y autoridades de seguridad nacional

Economía

Gobierno se reunió con representantes del sector bancario para analizar caso de Liberty Reserve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda se reunió este jueves con representantes del sector bancario, el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) y el Ministerio de Seguridad Pública para analizar el caso de legitimación de capitales de la empresa Liberty Reserve.

“El objetivo de la reunión fue valorar la situación en torno al reciente caso de presunta legitimación de capitales por parte de la empresa Liberty Reserve, y tomar decisiones que permitan fortalecer las acciones en contra del lavado de activos en el país”, señaló la Presidencia en un comunicado.

A la cita asistieron representantes de de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), del Consejo Nacionional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), así como miembros del Sistema Bancario Nacional, incluyendo bancos públicos y privados.

“De la reunión sostenida, quedó en evidencia la importancia de la participación de autoridades locales y de representantes del sistema bancario en la detección del caso, así como la coordinación que se estableció con autoridades policiales y judiciales de los Estados Unidos”, indica la misiva de Casa Presidencial

El vicepresidente de la República, Luis Liberman destacó la importancia del análisis. “Bajo ninguna circunstancia puede permitirse que Costa Rica sea involucrado en acciones delictivas de este o cualquier otro tipo. Buscamos sentar responsabilidades y sobre todo reforzar las medidas de blindaje para evitar que se repita un hecho tan lamentable como éste”, dijo.

Para conocer los detalles tratados en la reunión, representantes del Viceministerio de la Presidencia, el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) darán una conferencia el viernes a las 11 a.m.

A la reunión con la Presidenta asistieron Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Javier Cascante, superintendente de la Sugef; José Luis Arce, presidente del Conassif; Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional; Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica; Giovanni Garro, gerente del Banco Popular; Gregorio Segura, gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago; Marcelo Gorrini, gerente del Citibank; Gerardo Corrales, gerente del BAC San José y Francisco Coccaro, gerente de Davivienda.

También estuvieron Luis Liberman, vicepresidente de la República, Mario Zamora, ministro de Seguridad y Celso Gamboa, viceministro de la Presidencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno se reunió con representantes del sector bancario para analizar caso de Liberty Reserve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota