Economía

Presidenta firmó ayer reglamento a fideicomiso

Gobierno garantiza da prioridad a la ayuda social para los cafetaleros

Actualizado el 17 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Un consejo directivo y otro técnico manejarán plan de asistencia

Se propone que tasa de interés de crédito a productores no supere el 6%

Economía

Gobierno garantiza da prioridad a la ayuda social para los cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) priorizará la ayuda social (no reembolsable) a los cafetaleros, dentro de los programas de asistencia financiados con un fondo de $40 millones.

El otro plan prioritario será el crédito para dar asistencia a las plantaciones pues es urgente fumigar y fertilizar los arbustos.

El fideicomiso cafetalero fue impulsado por el Gobierno dentro de los programas de asistencia a los productores, afectados por un fuerte ataque del hongo de la roya.

El año pasado resultaron afectadas 68.000 hectáreas (más del 60% de las plantaciones) y se perdieron unos 400.000 quintales del grano.

 La asistencia a los cafetaleros afectados por el hongo de la roya se dará a quienes cosechen menos de 100 fanegas o sacos de 46 kilos en cada periodo, según establece la ley aprobada al respecto.  |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO
ampliar
La asistencia a los cafetaleros afectados por el hongo de la roya se dará a quienes cosechen menos de 100 fanegas o sacos de 46 kilos en cada periodo, según establece la ley aprobada al respecto. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Otros planes de ayuda con crédito especiales son a más largo plazo y se pondrán en vigencia posiblemente a inicios del 2014, explicó Luis Zamora, gerente de Café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se busca que la tasa de interés no supere el 6%, agregó.

Se trata de la entrega de capital semilla de manera reembolsable para financiar proyectos con variedades de café más resistentes a la plaga de la roya, los planes para readecuar las deudas actuales y el otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención y la renovación del cultivo.

Zamora explicó que esas decisiones son parte del reglamento que regirá el fideicomiso cafetalero, el cual fue firmado ayer por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en una actividad en la sede de Coopeagri, en Peñas Blancas de Pérez Zeledón.

Reglas. Se crea un consejo director, integrado con dos representantes del MAG, uno del Ministerio de Hacienda y uno del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). Este último representará a los productores, dijo Zamora, quien participó en la redacción.

El hongo de la roya afectó 68.000 hectáreas y causó pérdidas de 400.000 quintales (sacos de 46 kilos) de café el año pasado.

Además, se establece un comité técnico asesor, integrado por representantes del MAG, del Icafé y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esta última entidad manejará la entrega de ayudas no reembolsables.

Organizaciones de cafetaleros serán autorizadas como intermediarios operativos. Estas recibirán solicitudes de crédito, las elevarán al fideicomiso en conjunto y se financiarán con un 1% del monto de las operaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno garantiza da prioridad a la ayuda social para los cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota