Economía

Gobierno inicia entrega de fideicomiso cafetalero a primeras 12 familias

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 06:25 pm

Ayuda beneficiaría a aproximadamente 16.600 familias

Economía

Gobierno inicia entrega de fideicomiso cafetalero a primeras 12 familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Gobierno inició este lunes la distribución del fideicomiso cafetalero para los productores de café afectados por el hongo de la roya. Los primeros subsidios fueron entregados a 12 familias cafetaleras de la zona de Coto Brus.

Según un comunicado emitido por la Presidencia, serán un total de 16.600 familias las que tendrán acceso al apoyo económico de ¢100.000 por mes durante tres meses.

La Presidenta Chinchilla hace entrega del fideicomiso a cafetaleros afectados por la roya este lunes en su gira por la zona Sur del país.
ampliar
La Presidenta Chinchilla hace entrega del fideicomiso a cafetaleros afectados por la roya este lunes en su gira por la zona Sur del país. (Tomado del perfil oficial de Facebook de Casa Presidencial)
Los beneficiarios de esta ayuda debieron cumplir una serie de requisitos establecidos, como haber entregado 100 fanegas o menos durante las cosechas 2012-2013 y 2013-2014, y que su plantación haya sido afectada por el hongo de la roya.

De acuerdo con la información, adicionalmente funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto del Café (Icafe) y del Instituto Mixto de Ayuda Social valoran la situación de cada familia solicitante en cuanto a ingresos y otros criterios para verificar su condición de pobreza coyuntural, para certificarlos como sujetos del beneficio.

La ministra de agricultura, Gloria Abraham, explicó que ¢5.000 millones del fideicomiso serán los destinados para brindar asistencia social a los cafetaleros.

El resto -del total de ¢20.000 millones- será destinado a programas de asistencia financiera, entre ellos créditos blandos para atención y renovación de cafetales, así como para la readecuación de deudas de caficultores que hayan entrado en mora, con intereses entre 4% y 6% y plazos desde los 24 meses hasta los ocho años.

El Banco de Costa Rica (BCR) es la entidad encargada de administrar esos fondos.

El ataque de la roya se conoció a finales del 2012 y afectó a un 64% de los cafetales, que corresponden a poco más de 60.000 hectáreas de las 90.000 sembradas en el país.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno inicia entrega de fideicomiso cafetalero a primeras 12 familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota