| En pocas palabras

Gerardo Bolaños, director General de Aduanas: ‘La recaudación ha mejorado’

Últimas noticias

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

¿Se siguen presentando solicitudes de exoneración?

Sí, bajo el principio en que nosotros establecimos de que si es un envió de una persona a otra se acepta la nota de exoneración hasta $500.

¿Pero hubo una merma en el trámite de paquetería?

Hay una merma en el número de trámites de las empresas de casilleros pues hay gente que solo estaba dispuesta a importar al no pagar el impuesto.

¿Todos los que están importando están pagando?

Sí, la recaudación total ha mejorado.

¿El impuesto a qué está relacionado?

Es al valor de lo importado. Si usted trae un pantalón le aplicamos la carga tributaria de un 30%, será lo mismo que se le aplicará al más grande importador de pantalones del país. Esto es ante nosotros, pero las empresas cobran el flete por el peso del paquete y el tamaño. Entonces no es lo mismo que usted traiga una caja muy grande a una pequeña.

¿Han hecho algún ajuste adicional en controles?

Pues no, lo único fue el tema de antes, de exoneración. Antes se le aplicaba exoneración a todo y ahora lo hemos venido controlando. Por otra parte, en setiembre iniciaremos un operativo importante para la descarga de mercancía aérea, para garantizar que lo declarado sea realmente lo que viene al país. El objetivo de hacerlo es porque debemos tener seguridad del 100% de la mercancía que ingresa al país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gerardo Bolaños, director General de Aduanas: ‘La recaudación ha mejorado’