Economía

Regímenes se financian en parte con impuestos

Gasto público en pensiones beneficia a hogares más ricos

Actualizado el 08 de diciembre de 2006 a las 12:00 am

64% girado en pensiones con cargo al presupuesto va al 10% más adinerado

Erogaciones golpean otros gastos que benefician a los más pobres

Economía

Gasto público en pensiones beneficia a hogares más ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gasto público en pensiones beneficia a hogares más ricos  - 1
ampliar
Gasto público en pensiones beneficia a hogares más ricos - 1

El 64% del gasto que tiene el Gobierno en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional llega a manos del 10% de hogares más adinerados del país.

Las pensiones con cargo al presupuesto se financian, en parte, con el dinero de los impuestos. (Se desconoce el monto exacto).

De 29 programas sociales evaluados, las pensiones con cargo al presupuesto son las más regresivas (favorecen más a los hogares de mayores recursos).

Los hallazgos provienen del estudio ¿A quién beneficia el gasto público social en Costa Rica?, elaborado por el investigador de la Universidad de Costa Rica, Juan Diego Trejos.

Trejos presentó la investigación realizada el miércoles pasado durante una jornada de la Academia de Centroamérica.

El investigador determinó que también el gasto en pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte favorece más a los hogares de mayores ingresos, pero la distribución es menos desigual que las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

El problema. Los regímenes con cargo al presupuesto son ocho: Magisterio Nacional, Hacienda y Poder Legislativo, Obras Públicas, Registro Nacional, Comunicaciones, Ferrocarriles, Músicos de Bandas Militares y Régimen General de Pensiones.

De acuerdo con Trejos, la distribución desigual en pensiones es de esperar pues la mayoría de los pensionados de estos regímenes son personas que desempeñaron empleos formales en empresas privadas consolidadas y públicas.

Además, estos trabajadores tienden a tener un perfil educativo superior, por lo cual sus remuneraciones se ubicaron, en promedio, por encima de la media nacional.

El problema es que los regímenes con cargo al presupuesto no crearon fondos de reserva y ahora es el Estado el que debe pagar esta deuda, en parte con el dinero de los impuestos.

“El tema aquí es determinar cuánto de esa transferencia representa un subsidio (no corresponde a las rentas de su contribución) que financia el resto de la sociedad, pobres y no pobres, a través de impuestos”, señaló. Dicho cálculo no se ha hecho.

Otra dificultad es que, debido a las limitaciones fiscales, el gasto en pensiones afecta otras erogaciones sociales que favorecen más a los hogares de menores ingresos.

Entre 1988 y el 2004 el gasto real, por persona, en pensiones contributivas creció a un ritmo del 2,2% anual y los regímenes con cargo al presupuesto nacional un 3,4%.

PUBLICIDAD

Con este crecimiento, estos programas pasaron a absorber un 18% del gasto social en 1988 a un 25% en el 2004.

Mientras tanto, el conjunto de programas e instituciones asociadas con la protección de los grupos vulnerables muestran una contracción (-3% anual).

En su estudio, Trejos señala tres áreas de acción para mejorar el gasto social: reducir el subsidio implícito en los sistemas de pensiones contributivas, mejorar la cantidad y la calidad del gasto social restante y mejorar la focalización de los programas en los pobres.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasto público en pensiones beneficia a hogares más ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota