Economía

Ganaderos temen baja en consumo por impuesto a cortes finos

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Ganaderos temen baja en consumo por impuesto a cortes finos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El sector ganadero expresó esta mañana su preocupación ante una eventual caída en el consumo de carne ante la imposición del impuesto de ventas del 13% a algunos cortes considerados finos.

Mientras tanto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) consideró una buena iniciativa el plan presentado anoche por el Gobierno para mejorar el ingreso y reducir algunos gastos.

Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), explicó que si bien los cortes gravados ahora con el tributo no son los de mayo consumo en el país, algunos de ellos ya no se pueden considerar como alimentos suntuarios.

La imposición del impuesto del 13% a algunas carnes fue anunciada ayer por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, como un paliativo para mejorar los ingresos del Gobierno ante la imposibilidad de contar con la Ley de Solidaridad Tributaria.

Según Luconi, algunos cortes como el lomo ya prácticamente son de consumo masivo y un incremento de 13% afectará definitivamente su demanda. “Hasta hoy en la mañana vi con cuidado la noticia; no hemos hecho los números pero va a afectar el consumo”, advirtió el dirigente de los ganaderos.

“Desde la óptica empresarial, el conjunto de medidas buscan ordenar la casa antes de pensar en mayores cargas, lo cual es un paso en la dirección correcta”, comentó el comunicado de la UCCAEP.

  • Comparta este artículo
Economía

Ganaderos temen baja en consumo por impuesto a cortes finos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota