Economía

Los países del G8 celebran su cumbre aislados en medio de los lagos de Irlanda del Norte

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

El primer ministro británico, David Cameron eligió este lugar aislado por motivos de seguridad

Economía

Los países del G8 celebran su cumbre aislados en medio de los lagos de Irlanda del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El primer ministro británico, David Cameron, es el anfitrión de la reunión. | AFP.
ampliar
El primer ministro británico, David Cameron, es el anfitrión de la reunión. | AFP.

Reino Unido (AFP). Los dirigentes de los países del G8 celebrarán su cumbre aislados en una península de Irlanda del Norte, en una región bucólica que durante el conflicto norirlandés fue un bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) inaccesible por la policía.

Para su reunión del lunes y el martes, los dirigentes de los ocho países más industrializados del mundo se alojarán en un complejo hotelero de lujo de Lough Erne, con campo de golf y spa, rodeado de lagos y ríos. La ciudad más cercana, Enniskillen, está a ocho kilómetros.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión de la reunión, eligió este lugar aislado por motivos de seguridad, para mantener a buena distancia a los militantes anticapitalistas que se manifiestan regularmente durante las cumbres del G8.

Además de tener un difícil acceso, la reunión estará rodeada de la mayor operación de policía de la historia de Irlanda del Norte. Unos 8.000 miembros de las fuerzas del orden estarán desplegados para la ocasión, aunque muchos de ellos estarán estacionados a unos 130 km de distancia, en Belfast, donde se esperan manifestaciones.

Las autoridades erigieron una valla de seguridad en torno al complejo y cerraron una porción del lago.

En esta provincia británica de convulsa historia, la policía teme también un ataque de los disidentes republicanos opuestos al proceso de paz que puso fin a 30 años de violencia entre católicos republicanos y protestantes unionistas que dejaron 3.500 muertos.

"Estamos permanentemente en alerta. Es nuestro trabajo habitual, esta la triste realidad de Irlanda del Norte", declaró esta semana a la prensa Alistair Finlay, subjefe de la policía del Ulster.

A este respecto, la elección de este emplazamiento antaño conocido como "tierra de bandidos" es particularmente simbólico. Busca mostrar los progresos realizados por Irlanda del Norte desde la firma en 1998 del Acuerdo del Viernes Santo que estableció un reparto del poder entre protestantes y católicos.

La ciudad de Enniskillen fue escenario de un atentado con bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1987: 11 personas murieron y otras 63 resultaron heridas durante una ceremonia en honor de los soldados muertos en la guerra.

Hoy, a pesar de un contexto económico difícil, Enniskillen es una ciudad animada que se ha beneficiado de importantes renovaciones para acoger esta cumbre.

PUBLICIDAD

La decisión de pegar adhesivos en las fachadas de dos tiendas abandonadas en el vecino pueblo de Belcoo, para dar sensación de actividad, provocó amargos comentarios en la prensa. Pero las autoridades locales consideran la iniciativa aislada y anecdótica.

"Enniskillen nunca estuvo tan bonita", opinó Brendan Hegarty, director ejecutivo del consejo de distrito de Fermanagh. "El revestimiento de las fachadas de estas tiendas no es más que un hecho marginal", aseguró a la AFP.

Con una población de unas 13.000 personas, "la Venecia de Irlanda", donde fueron al colegio los escritores Samuel Beckett y Oscar Wilde, espera atraer la atención de los líderes mundiales.

"Va a ser un escaparate maravilloso para esta parte de Irlanda del Norte, espero que el mundo pueda verlo y apreciar lo que ve", comentó Cameron el miércoles a los periodistas.

Aunque no hay ninguna visita oficialmente prevista, "hay expectativas de que alguien salga del lugar de la reunión (y venga a Enniskillen), y habría cierta decepción si esto no ocurriera", dijo Hegarty.

"Entendemos los problemas ligados a la seguridad y a la logística pero, si vienen hasta aquí, estamos dispuestos a enseñarles a los líderes mundiales cuán fantástico es este lugar", concluyó.

  • Comparta este artículo
Economía

Los países del G8 celebran su cumbre aislados en medio de los lagos de Irlanda del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota