Economía

El G7 crecerá a un ritmo próximo al 2,5% en el segundo semestre

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 09:26 am

Economía

El G7 crecerá a un ritmo próximo al 2,5% en el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

Los miembros del G7, que tuvieron un crecimiento más fuerte del esperado en el segundo trimestre, van a continuar globalmente en la segunda mitad del año con un ritmo de progresión equivalente, próximo al 2,5 % anual, según la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, participa en la cumbre del G20 en San Petersburgo.
ampliar
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, participa en la cumbre del G20 en San Petersburgo. (EFE)
Esas mejoras proyectadas para el Grupo de los Siete (G7) países más ricos, que traducen en especial la recuperación de EE. UU. o del Reino Unido y la salida de la recesión de la zona euro, llegan mientras en algunas grandes economías emergentes -con la notable excepción de China- se consta una ralentización, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

En su informe interino de perspectivas, en el que sólo ofrece cifras de los Estados del G7 y de China, la organización quiso dejar claro que "persisten importantes riesgos" que podría amenazar la recuperación en el mundo desarrollado, cuya sostenibilidad todavía no está firmemente establecida.

En cualquier caso, los autores del estudio auguraron que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que pasó de aumentar a un ritmo anual del 0,1% en el primer trimestre a un 2,5% en el segundo, subirá al 2,5% y al 2,7% respectivamente en los dos siguientes.

Eso significaría un alza del 1,7% para el conjunto de 2013, dos décimas por debajo de lo que la OCDE había avanzado el pasado mayo.

En Europa hay una revisión al alza de las previsiones para este ejercicio en tres de los cuatro miembros del G7. Siguen igual para Italia, cuyo PIB debería bajar un 1,8%, aunque el ritmo de descenso disminuye progresivamente trimestre tras trimestre.

De acuerdo con los autores del informe, Alemania tendrá un crecimiento este año del 0,7%, en lugar del 0,4% anticipado hace cuatro meses; Francia del 0,3%, en vez del -0,3%; y el Reino Unido del 1,5 % y no del 0,8%.

Japón se mantendrá en un ascenso anual del 1,6%, como se publicó en mayo.

Y fuera de la OCDE, China se desmarcaría de los otros grandes emergentes con una aceleración de la progresión de su PIB a lo largo de los cuatro trimestres de este año en ritmo anual: 6,6%, 7%, 7,2% y 8,1%. Eso daría una subida del 7,4% en todo 2013, en lugar del 7,8% anticipado en mayo.

PUBLICIDAD

El economista jefe adjunto de la organización, Jorgen Elmeskov, vinculó en una conferencia de prensa la ralentización global en los emergentes con una inversión allí durante los últimos meses de los flujos de capitales, que han pasado a ser negativos.

  • Comparta este artículo
Economía

El G7 crecerá a un ritmo próximo al 2,5% en el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota