Economía

G-20 estima que reactivación económica es "muy débil" y los riesgos persisten

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 07:51 am

Economía

G-20 estima que reactivación económica es "muy débil" y los riesgos persisten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Petersburgo

Los países del G-20 reunidos en cumbre en San Petersburgo estimaron en su comunicado final que la reactivación económica mundial sigue siendo "muy débil" debido a los riesgos ligados a las economías de los países emergentes.

El presidente ruso Vladimir Putin camina frente a los jefes de Estado y líderes de organizaciones internacionales, al final de la reunión del G-20.
ampliar
El presidente ruso Vladimir Putin camina frente a los jefes de Estado y líderes de organizaciones internacionales, al final de la reunión del G-20. (AFP)
"A pesar de nuestras acciones, la reactivación es muy débil y persisten los riesgos" en particular los vinculados a la "desaceleración del crecimiento de las economías emergentes, que refleja en algunos casos el efecto de una volatilidad de los flujos de capital, de las condiciones financieras más difíciles y de una volatilidad de los precios de las materias primas", según el texto final que se difundió al concluir la cumbre de dos días.

Los países emergentes sufren actualmente la desaceleración del crecimiento, luego de haberlo sostenido desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.

A esto se suman las importantes fugas de capitales desde que la Reserva Federal estadounidense anunció que modificaría las medidas de estímulo a la economía. Los inversores se preparan a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y repatrian sus fondos, lo que provoca la devaluación de las divisas de los emergentes. La rupia india perdió 25% de su valor desde principios de año, el real brasileño 15% y el rublo ruso 10%.

Como lo pidieron el jueves los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), los Bancos Centrales de los miembros del G-20 se comprometieron a modificar su política monetaria "con precaución".

"Nuestros Bancos Centrales se comprometieron a que las futuras evoluciones de las políticas monetarias continúen calibrándose con precaución y sean claramente comunicadas", anunciaron los jefes de Estado de los países desarrollados y los emergentes miembros del G-20 en un comunicado final, aunque reconocieron "que el refuerzo del crecimiento se acompañará de una transición hacia la normalización de las políticas monetarias".

  • Comparta este artículo
Economía

G-20 estima que reactivación económica es "muy débil" y los riesgos persisten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota