Economía

Fundación Georgia Tech estudiará viabilidad de Orotina para albergar inversión extranjera

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 08:31 am

Análisis será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Conclusiones del estudio estarían siendo entregadas en un plazo máximo de cuatro meses

Economía

Fundación Georgia Tech estudiará viabilidad de Orotina para albergar inversión extranjera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Fundación Georgia Tech realizará un estudio de viabilidad para determinar si el cantón de Orotina cuenta con todas las condiciones para albergar grandes empresas de inversión extranjera. El informe fue solicitado por la comunidad y contará con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según explicó la Fundación a través de un comunicado, la necesidad de buscar mecanismos de generación de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), es lo que promueve este estudio.

Desfiles en el cantón de Orotina.
ampliar
Desfiles en el cantón de Orotina. (Jorge Umaña)

Las conclusiones de mismo deberían estar siendo entregadas en un plazo máximo de cuatro meses (febrero 2015).

Emmanuel Hess, presidente de la Fundación, aseguró que el cantón de Orotina tiene elementos especiales que hacen pensar que existe viabilidad para la instalación de un núcleo logístico que pueda incentivar la llegada de empresas. Entre esas condiciones, Hess mencionó su cercanía con Puerto Caldera, su proximidad con la Ruta Nacional 27, y la probable ubicación del nuevo aeropuerto internacional en esa región.

"La presente asesoría abordará, desde una perspectiva técnica especializada, la medición del grado de vocación logística que caracteriza a este cantón, contrastando los factores críticos para la instalación de las empresas, con las características propias de esa zona geográfica. Adicionalmente, se pretende identificar compañías desarrolladoras y clientes que podrían ubicarse allí", detalló.

Empero, el informe implicará labores de campo, que permita medir variables para estimar el costo logístico de operar desde Orotina, tomando en cuenta aspectos como el precio del flete terrestre y del internacional, combustible, seguros, permisos e inspecciones sanitarias, tarifas portuarias y de arrendamiento.

Empresas como la firma internacional Bekaert son algunas de las que ya operan en ese cantón alajuense. Recientemente, esta firma inauguró una nueva planta de fabricación de fibras de acero y requirió de unas 200 personas para su entrada en operación.

  • Comparta este artículo
Economía

Fundación Georgia Tech estudiará viabilidad de Orotina para albergar inversión extranjera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota