Economía

Entrevista

Francisco Carvajal: ‘Es un mercado diferente al que Ibope encontró cuando llegó’

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ibope Media forma parte del Grupo Ibope que tiene operaciones en 18 países de Latinoamérica. Su labor es monitorear medios e inversión publicitaria para que sus clientes puedan tomar decisiones estratégicas. La Nación conversó con su director comercial para Centroamérica.

Francisco Carvajal Director comercial Ibope

Economía

Francisco Carvajal: ‘Es un mercado diferente al que Ibope encontró cuando llegó’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 JORGE ARCE
ampliar
JORGE ARCE

Aunque la empresa costarricense Media Gurú llevaba trabajando al lado de la multinacional Ibope Media desde hace varios años, el pasado 23 de agosto se anunció la compra por parte de la brasileña del resto de las acciones que estaban en manos de socios locales.

Con la adquisición, Ibope Media mantendrá en el país servicios de estudios de medios y monitoreo de noticias e inversión publicitaria. Pero, además, dicen, planean ampliar la oferta con una idea clara: innovación.

Francisco Carvajal, director comercial para Centroamérica de Ibope Media, conversó con La Nación sobre la decisión y lo que viene para este 2013.

¿Por qué decidieron comprar la totalidad de Media Gurú?

Son dos empresas que vienen trabajando juntas casi desde la llegada de Ibope a Costa Rica, en 1999. En el 2005 se dio la compra de la mayoría accionaria de la empresa. Es un proceso natural en el que dos empresas se van conociendo, trabajan juntas y llega un momento en el que tienen que definir su relación. Entonces era una cuestión natural y de tiempo, la adquisición.

¿En qué va a consistir el proceso de integración de las marcas?

Es un proceso natural, porque ya estamos trabajando en las mismas oficinas desde el 2007, por lo que son más procesos administrativos e internos los que se van a unificar.

¿Cómo va a cambiar la oferta de servicios en Costa Rica?

Vamos a enfocarnos en tres cosas y lo que queremos aportar es innovación. Primero, hacer más rápidas las entregas de informaciones, por lo que estamos trabajando en todos nuestros servicios en hacer entregas de información en tiempo real. Segundo, vamos a conocer y monitorear los nuevos medios, por ejemplo, medios digitales y dispositivos móviles. Un tercer aspecto es hacer los servicios más amigables y mejorar lo que ya tenemos. Todo esto lo vamos a hacer con la estructura que tiene Ibope en los otros países.

“Este mercado es un mercado totalmente diferente al que Ibope encontró cuando llegó al país. Esto va de la mano de los tres aspectos que queremos trabajar: innovación, inmediatez y nuevos medios”,

¿Planean incorporar las otras divisiones de Ibope?

Lo que queremos es consolidar nuestras operaciones, no tenemos previsto tener nuevas divisiones, si fortalecemos lo que tenemos aquí vamos a tener lo que hay en los mercados más grandes.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los retos de dar a conocer un nuevo servicio?

El principal reto es hacerlo con calidad, eso es muy importante. No ganamos nada con innovar si no lo hacemos con calidad. Los sistemas de tiempo real ya están funcionando y los clientes lo están usando para hacer negocios y tomar decisiones de manera más inmediata.

¿Cambia la relación con los clientes, al pasar de hacer negocios con una empresa local a negociar con una multinacional?

No cambia porque si bien somos una multinacional, ya tenemos mucho tiempo en el país; la mayoría de empleados son costarricenses y tenemos gente de servicio al cliente que está atendiendo clientes desde hace 22 años; entonces la relación de confianza es bastante grande.

¿Han cambiado las necesidades de los clientes en los últimos años?

Totalmente. Este mercado es un mercado totalmente diferente al que Ibope encontró cuando llegó al país. Esto va de la mano de los tres aspectos que queremos trabajar: innovación, inmediatez y nuevos medios. Hace cinco años, la Internet era un tema de élites y ahora todos lo tienen. A fin de cuentas, los clientes quieren conocer a sus audiencias para poder comunicarse de una manera más eficiente con ellas.

El primer trimestre comenzó flojo en inversión publicitaria, ¿se mantuvo la tendencia en el segundo trimestre? ¿Cómo esperan que se comporte a finales de año?

El segundo trimestre fue muy movido a nivel de inversión y esperamos que crezca porque es cuando los principales medios y empresas ponen toda la “carne” para ofrecer a sus audiencias y ofrecer nuevos productos a los clientes. Esperamos que este año pueda mejorar y acelerarse.

  • Comparta este artículo
Economía

Francisco Carvajal: ‘Es un mercado diferente al que Ibope encontró cuando llegó’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota