Economía

Cita en Suiza duró cinco días

Foro de Davos culminó ayer sin lograr consensos

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Líderes mundiales sin acuerdo de cómo estimular creación de más empleos

 Cónclave reunió a 2.500 personas de alto nivel, entre ellos presidentes

Economía

Foro de Davos culminó ayer sin lograr consensos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab (derecha), y el arzobispo de Canterbury, Rowan D. Williams, clausuraron la cita.  | EFE
ampliar
El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab (derecha), y el arzobispo de Canterbury, Rowan D. Williams, clausuraron la cita. | EFE

Davos, Suiza. AP. El Foro Económico Mundial, el encuentro más famoso de líderes gubernamentales y de los negocios de todo el mundo, terminó ayer tras cinco días de actividad con un consenso general sobre la fragilidad de la recuperación.

Sin embargo, no se logró un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento del empleo y sobre la deseada reforma del sistema financiero, que muchos gobiernos desean aplicar para evitar una nueva crisis mundial.

La reunión anual convoca a personas con mucho poder y ego, pero incluso en ella se sintió algo de humildad y conciencia ante la incertidumbre sobre cómo se superará la primera crisis financiera mundial.

La reunión de 2.500 líderes internacionales tuvo también muchos debates encendidos sobre si se necesita más regulación en el sector financiero, cómo reducir el fuerte desempleo mundial y la manera de encontrar formas para que la recuperación incipiente se mantenga durante 2010.

La atmósfera de pesimismo que prevaleció en el foro del año pasado, que se realizó en el peor momento de la crisis, cambió este año por un sentimiento de satisfacción sobre una recuperación modesta, que está en marcha, pero también enfrentó incertidumbre sobre la forma en la que continuará y cómo deben responder los bancos.

El director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo en un panel de conclusiones organizado por The Associated Press que lo peor de la crisis financiera y económica había sido manejado de forma bastante exitosa, pero que los líderes se enfrentaban a una decisión difícil: ¿Debemos tomar más riesgos, ser una fuerza creativa de crecimiento o debemos enfocarnos en la seguridad?

Peter Sands, director general de Standard Chartered Bank de Gran Bretaña, apuntó que el equilibrio debe estar entre hacer un sistema bancario seguro y un sistema financiero que aguante el tipo de dinamismo y crecimiento, y en crear más empleos.

  • Comparta este artículo
Economía

Foro de Davos culminó ayer sin lograr consensos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota