Economía

Fitch mantiene nota 'AAA' de deuda para EE. UU con perspectiva negativa

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 05:27 pm

Fitch dijo que el país todavía merecía esa calificación por su fortaleza económica y crediticia

Economía

Fitch mantiene nota 'AAA' de deuda para EE. UU con perspectiva negativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP

La agencia de riesgo Fitch mantuvo este viernes la máxima calificación a la deuda soberana de Estados Unidos, catalogándola con la nota "AAA", aunque con perspectiva negativa, pese a la mejora de la gestión presupuestaria del país.

ampliar
La calificadora Fitch dijo que el país todavía merecía la "triple A" por su fortaleza económica y crediticia, respaldada por el papel del dólar como principal moneda de reserva en la economía mundial.

Sin embargo, la agencia otorgó perspectiva negativa a la deuda, lo que aumenta la posibilidad de un recorte de la nota a mediano plazo, debido a lo que calificó como una "persistente incertidumbre" sobre si el gobierno va a actuar para reducir la deuda en el mediano y el largo plazo.

Fitch dijo que la deuda soberana de Estados Unidos también enfrentaba riesgos en el medio plazo por las sombrías perspectivas de una solución a la disputa política sobre el techo de la deuda y la aprobación del presupuesto.

En tanto, la agencia dijo que la economía estadounidense está ganando fuerza, impulsada por el proceso de desapalancamiento (reducción del endeudamiento) del sector privado, el repunte del sector inmobiliario y la lenta caída del desempleo.

La economía "sigue siendo más dinámica y resistente a los golpes con respecto a sus pares con altas calificaciones", estimó la agencia.

Al mismo tiempo, la calificadora de riesgo, recordó que Estados Unidos sigue siendo el más endeudado de los países que poseen el grado "AAA".

Aunque la deuda pública ha sido estabilizada, dijo la agencia, el peso del alto endeudamiento "todavía coloca a la economía estadounidense en una posición vulnerable a los golpes externos".

"En ausencia de reformas adicionales del gasto y medidas sobre los ingresos, tanto el déficit como la deuda van a comenzar a subir nuevamente al final de la década", estimó Fitch.

La agencia informó que revisaría la calificación al final de año, y advirtió que un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda en el plazo estipulado, antes que deban imponerse nuevos recortes del gasto para mantener los pagos, probablemente "conduciría a una rebaja".

  • Comparta este artículo
Economía

Fitch mantiene nota 'AAA' de deuda para EE. UU con perspectiva negativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota