Economía

Avanza presencia de aseguradoras privadas tras cuatro años de apertura

Firmas que compiten con el INS ya tienen el 8,5% del mercado

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

En términos reales, sector de las pólizas creció 24% desde la apertura

INS continúa creciendo y tarifas de los seguros bajaron con la competencia

Economía

Firmas que compiten con el INS ya tienen el 8,5% del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En setiembre del 2008, un 80% de los costarricenses dijo que estaba de acuerdo con la apertura del mercado de pólizas que, hasta entonces, operaba bajo el monopolio de la entidad estatal, el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Dicha respuesta quedó plasmada en la encuesta de opinión pública de Unimer para La Nación de ese mes, realizada 21 días después de que entró en vigencia la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS), una normativa aprobada por la Asamblea Legislativa en julio de ese año.

Cuatro años después, los frutos de la apertura del monopolio de seguros se traducen en la participación de una aseguradora estatal (con el 91,5% de las primas) y 12 compañías de seguros privadas que ya manejan el 8,5% de la colocación de pólizas.

Incursión. Aunque el mercado quedó abierto desde el 7 de agosto del 2008, con la entrada en vigencia de la LRMS, fue hasta en el 2010 cuando comenzó la comercialización de las nuevas empresas.

Ahora, estas compañías retan la permanencia del INS como el operador dominante.

“Tenemos una competencia muy activa, las empresas privadas no vinieron de vacaciones”, comentó Guillermo Constenla, presidente del INS.

Esta afirmación se confirma con los datos del crecimiento en la colocación de primas.

En diciembre del 2008, el total de primas colocadas ascendió a $611 millones, cuando el mercado estaba bajo el monopolio.

Tres años después, en diciembre del 2011, con la participación de 10 aseguradoras, ese monto llegó a $793 millones. En términos de crecimiento real (deflactado), este incremento es del 24%.

“El mercado se vuelve más competitivo. La participación del operador dominante en los diferentes ramos de seguros va disminuyendo”, dijo Javier Cascante, superintendente de Seguros.

Prueba de esto es la participación de las empresas en el ramo de seguros personales, en que el INS tenía el 97% del mercado en el 2010 y ahora domina un 81%.

Los ganadores. La llegada de nuevos oferentes de pólizas ha tenido como ganadores a los tomadores de seguros, es decir, los clientes de las aseguradoras.

Antonio Barzuna, presidente de la firma corredora Avanto, explicó que las pólizas de incendios, automóviles y la mayoría de las personales son las que han experimentado mayores descuentos en sus tarifas, algunas de hasta un 50%.

PUBLICIDAD

“Las empresas son las principales ganadoras, los ahorros son muy importantes”, dijo.

Este comportamiento fue confirmado por Constenla, quien aseguró que las tarifas han disminuido en casi todos los ramos, con excepción de “gastos médicos”.

También hay tres veces más productos en el mercado: 335 autorizados hasta mayo de este año contra 107 que existían en el 2008.

Todos crecen. De acuerdo con la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el número de participantes inscritos crece en todos los segmentos, con excepción de las sociedades agencias.

En este grupo de intermediarios, detalló, se han dado cancelaciones voluntarias y transformaciones a corredoras.

  • Comparta este artículo
Economía

Firmas que compiten con el INS ya tienen el 8,5% del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota