Economía

Financiamiento para pymes se concentra en etapas iniciales de emprendimiento

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 05:22 pm

La Semana Global del Emprendimiento se celebrará hasta el domingo 24 de noviembre

Economía

Financiamiento para pymes se concentra en etapas iniciales de emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Con el primer fondo de capital semilla, a través del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), Costa Rica dio un primer paso en el financiamiento a emprendedores. Sin embargo, aún falta desarrollar otro tipo de instrumentos financieros para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo señaron hoy autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) y expertos en Latinoamérica en el "Foro Mecanismos de Financiamiento para el Emprendimiento", el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

"El esfuerzo que tenemos que hacer, aún cuando hemos avanzado en la constitución del primer fondo de capital semilla a través del SBD, es trabajar en otros instrumentos que nos permitan ir avanzando en ese acompañamiento financiero que necesitan los emprendedores", señaló Luis Álvarez, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

ampliar
(Archivo)
Los emprendimientos se caracterizan por ser actividades de alto riesgo y poco crecimiento en sus etapas iniciales, lo cual les dificulta aplicar a financiamientos tradicionales en la banca comercial, ya que estos se orientan proyectos en etapas más avanzadas y en las que el riesgo haya disminuido.

La ministra de economía, Mayi Antillón, mencionó que uno de los primeros pasos que dio el país fue entender dichas particularidades para así orientar mejor los esfuerzos. "Nosotros decidimos crear el primer fondo de capital semilla para demostrar que vale la pena. En todos los países donde se invierte capital semilla se invierte dinero del Estado", indicó la jerarca.

Antillón agregó que el siguiente paso es incursionar en fondos de capital de riesgo y ángeles inversores, figuras prácticamente ausentes en el país. No obstante, resaltó que en esta etapa el apoyo del sector privado es clave.

Al respecto, Clementina Giraldo, representante de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, mencionó que actualmente el país tiene capacidad de atraer fondos de capital de riesgo internacionales.

"Los fondos siempre están buscando modelos de negocio innovadores, con equipos de emprendedores que estén estratégicamente conformados que evidencien que pueden sacar adelante el negocio. En muchos sectores que buscan oportunidades puede haber opciones, Costa Rica tiene ventajas competitivas y comparativas. Es cuestión de aprovechar la política pública y buscar esos vínculos", comentó.

PUBLICIDAD

En su mayoría, este tipo de instrumentos dan prioridad a proyectos de innovación, para generar alto valor agregado y empleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Financiamiento para pymes se concentra en etapas iniciales de emprendimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota