Economía

FMI recomienda a Centroamérica reducir déficit fiscal y asegurar sostenibilidad de la deuda

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 07:14 pm

La XII Conferencia Regional del organismo se efectuó este jueves y viernes en nuestro país

Economía

FMI recomienda a Centroamérica reducir déficit fiscal y asegurar sostenibilidad de la deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de Centroamérica enfocarse en reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de la deuda, entre otras políticas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía mundial.

“Se debe impulsar una agenda agresiva de cambios estructurales”, aseguró el director del departamento de Occidente del FMI, Alejandro Werner, en una rueda de prensa al término de la XII Conferencia Regional del organismo.

El encuentro reunió los dos últimos días en San José a los presidentes de los bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región con representantes del FMI.

Según Werner, esos cambios implican no solo equilibrio fiscal y un adecuado manejo de la deuda, sino también fortalecer la educación, combatir la informalidad en la economía, estimular la inversión y el desarrollo de la infraestructura.

“La región ha sorteado bien los principales choques de la crisis internacional, pero estamos viendo cosas preocupantes en un entorno en que habrá menos financiamiento y las condiciones del mismo no serán muy buenas”, señaló Werner.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló este viernes durante una rueda de prensa en San José, Costa Rica.
ampliar
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló este viernes durante una rueda de prensa en San José, Costa Rica. (EFE)
En la declaración emitida al final de la cita, los participantes subrayaron la importancia de “elevar los estándares de vida de la región hacia los niveles prevalecientes en economías más avanzadas”.

Dentro de ese objetivo general, las discusiones se centraron en cómo mejorar la productividad y disminuir la informalidad, “a través de medidas para reducir tensiones en el mercado laboral y modernizar la regulación de las empresas”.

Los expertos coincidieron en que la economía del istmo y de República Dominicana (que está integrada económicamente a Centroamérica) se expanderá a un ritmo moderado en los próximos años, si mantiene "políticas macroeconómicas prudentes".


  • Comparta este artículo
Economía

FMI recomienda a Centroamérica reducir déficit fiscal y asegurar sostenibilidad de la deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota