Economía

FMI prevé menor crecimiento económico en el mundo

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Economía

FMI prevé menor crecimiento económico en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AP). El mundo tendrá menos crecimiento económico en los próximos dos años debido a que la crisis financiera en Europa y una menor expansión en China y la India han debilitado a la economía global, pronosticó el lunes el FMI.

En su documento trimestral Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global tendrá una expansión de 3,5% este año, una ligera reducción respecto a su proyección anterior en abril, de 3,6%.

El organismo financiero también recortó su perspectiva del crecimiento global para 2013, al situarlo en 3,9% respecto al 4,1% que presentó hace tres meses.

Sobre Estados Unidos, consideró que su economía crecerá este año 2%, por debajo del 2,1% que pronosticó en abril. Para 2013, espera que la economía estadounidense crezca 2,3% que es también es menos que su pronóstico anterior, de 2,4%.

Sin embargo, el FMI puntualizó que sus proyecciones dependen de dos supuestos determinantes:

Primero, que las autoridades europeas cumplirán cabalmente las promesas que hicieron a finales del mes pasado en una cumbre regional de gobernantes. En ese encuentro, las 17 naciones que usan el euro decidieron centralizar la regulación de los bancos europeos y ampliar el uso de fondos de rescate regional.

Segundo, que rendirán frutos las nuevas medidas de los bancos centrales en los grandes países en desarrollo para facilitar el crédito.

Claramente, los riesgos de declive continúan siendo una amenaza grande, dijo el FMI.

El organismo agregó que Estados Unidos necesita evitar la expiración de varios alivios fiscales cuantiosos y la imposición de grandes recortes al gasto que están previstos para comienzos del año venidero. Esos cambios, conocidos como el precipicio fiscal, podrían hacer que la economía estadounidense se estanque el año próximo, de acuerdo con el informe.

Estados Unidos debe también que aumentar el límite de la deuda nacional, dijo el FMI. El monto de la deuda que el gobierno puede emitir está acotado por ley.

  • Comparta este artículo
Economía

FMI prevé menor crecimiento económico en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota