Economía

FMI: incertidumbre y commodities frenan economía en América Latina en 2017

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 07:37 am

América Central y México se ven afectados por las incertidumbres con relación al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Economía

FMI: incertidumbre y commodities frenan economía en América Latina en 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde la izquierda, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirectora del Departamento de Investigación; Maurice Obstfeld, director de Investigación; Oya Celasun, subdirector de División en el Departamento del Hemisferio Occidental; y la portavoz Olga Stankova. (AP)

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes a la baja su previsión de crecimiento en América Latina y el Caribe en 2017 ante una recuperación menos enérgica de lo esperado por persistentes incertidumbres y estancamiento de las materias primas.

En su último Panorama Económico Mundial el FMI proyectó un crecimiento de la región de 1,1% en 2017, y redujo así su expectativa en 0,1 punto porcentual con relación a la previsión de enero de este año.

Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%, también con reducción de 0,1 punto porcentual con relación a enero.

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

En general en años recientes las economías sudamericanas se habían beneficiado de una fuerte expansión en las exportaciones de materias primas, al tiempo que las de América Central y México se aprovechaban del dinamismo estadounidense.

Sin embargo, apuntó Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI, "los precios de las commodities se han estabilizado desde inicios de 2016 pero a un nivel bajo".

Por ello, "exportadores de commodities permanecen haciendo frente a desafíos".

Al mismo tiempo, las economías de América Central y México se ven afectadas por las incertidumbres con relación al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Esta incertidumbre, apuntó el estudio del FMI, "contrarresta el impacto positivo del panorama económico de Estados Unidos y la depreciación de la moneda", en un escenario que impacta especial Incertidumbre y commodities frenan a América Latina en 2017 (FMI)a México.

En el caso específico de México, el FMI señaló que deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1,7%, también sin cambios sobre las estimaciones de enero de este año,

"La revisión acumulada a la baja de 1,2 punto porcentual en un plazo de dos años refleja una proyección moderada para las inversiones y el consumo, ante un cuadro de condiciones financieras más ajustadas y una incertidumbre mayor sobre el futuro de las relaciones comerciales con EEUU", apuntó el estudio.

Para el FMI, la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá cerrar este año con un tímido crecimiento de 0,2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero por la entidad financiera.

En el caso brasileño, el FMI basó su expectativa en un escenario marcado por "una reducción de la incertidumbre política" en el gigante sudamericano.

Proteccionismo

El Fondo mostró un leve optimismo sobre el crecimiento mundial, pero alertó sobre el riesgo de una "guerra comercial" alimentada por las presiones proteccionistas en Estados Unidos y Europa.

Luego de avanzar 3,1% en 2016, la economía mundial deberá crecer 3,5% en 2017, marcando una ligera mejora de 0,1 puntos en comparación con la anterior previsión del pasado enero.

Fue una inusual revisión al alza de la previsión de crecimiento (la primera en dos años) aunque el mismo Fondo la describe como "modesta". Para 2018, prevé un alza de 3,6%.

"La economía global parece ganar impulso, podríamos estar en un punto de inflexión", dijo Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI.

"Pero aunque las cosas se ven bien, el sistema de relaciones económicas internacionales (construido) tras la Segunda Guerra Mundial está bajo severa presión", advirtió.

Para 2017, la previsión también se revisó al alza en la zona euro (+1,7%), incluyendo Alemania, Francia y España, pero también en Japón (+1,2%) y China (+6,6%), y se mantuvo invariable a un nivel elevado en Estados Unidos (+2,3%).

Reino Unido deberá crecer 2%, es decir 0,5 puntos más de lo previsto en enero, sobre lo que el FMI reconoce una "materialización más progresiva de lo previsto" de los efectos negativos de la salida programada de la Unión Europea.

Basado en una muy anticipada recuperación de la manufactura y la marcha del comercio internacional, Obstfeld declaró que "la mejora económica que esperábamos por mucho tiempo parece estar materializándose".

Pero el FMI se cuida de cualquier exceso de entusiasmo.

El informe advierte de "riesgos significativos" de empeoramiento en el corto lapso de la economía mundial, entre ellos "un giro hacia el proteccionismo, lo que llevaría a una guerra comercial", apuntó el investigador del Fondo, con sede en Washington.

Algunas de las preocupaciones como el levantamiento de regulaciones financieras, amenazas de salida de instancias multilaterales de comercio y restricciones migratorias, son centrales al programa del presidente estadounidense Donald Trump.

  • Comparta este artículo
Economía

FMI: incertidumbre y commodities frenan economía en América Latina en 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota