Economía

Desempleo récord

FMI pide a España más esfuerzos para reducir su desempleo récord

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 08:34 am

Desempleo alcanza a 4,7 millones de personas en ese país

Economía

FMI pide a España más esfuerzos para reducir su desempleo récord

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a España a incrementar sus esfuerzos para reducir su nivel de desempleo récord (26,26%) con "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo", en particular una reducción salarial.

ampliar
(Archivo)
"Se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas", estimó el FMI al término de su misión anual sobre España.

"La economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles" en un país cuyo crecimiento es negativo desde hace dos años.

Según las cifras oficiales publicadas este viernes, el número de personas inscritas en las oficinas de desempleo bajó en julio por quinto mes consecutivo, pero se mantiene en un nivel elevado, de 4,7 millones de personas.

"El énfasis debería ponerse en una estrategia a favor del empleo que permita a la economía crecer y contratar en lugar de retroceder y despedir", consideró el organismo, abogando por reducir los salarios en lugar del número de empleados.

El FMI, que prevé una tasa de desempleo superior al 25% hasta 2018, ya había hecho este llamamiento a mediados de junio en un país donde el salario mínimo es de 645 euros.

Aún así, "la probabilidad de encontrar un trabajo fijo sigue siendo débil y la de perder un empleo temporal, demasiado elevada", lamentó el Fondo en su informe, criticando "el alto costo del despido" en el caso de los contratos fijos.

Dotada de un mercado laboral considerado rígido, "España, históricamente, nunca creó empleo neto con un crecimiento económico inferior a 1,5-2%" y "el crecimiento no debería alcanzar esos niveles al menos a medio plazo", advirtió el FMI.

Según sus previsiones, el país saldrá "probablemente" de la recesión "en el cuarto o incluso en el tercer trimestre" de 2013.

Pero en términos interanuales, la perspectiva es sombría, con una contracción prevista de 1,6% este año, un crecimiento nulo en 2014 y débil los años siguientes.

  • Comparta este artículo
Economía

FMI pide a España más esfuerzos para reducir su desempleo récord

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota