Economía

FED inicia reunión con mercados pendientes de la retirada del estímulo

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 04:35 pm

Economía

FED inicia reunión con mercados pendientes de la retirada del estímulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) comenzó hoy una reunión de dos días bajo la atenta mirada de los mercados, ante la posibilidad de que se decida iniciar el retiro del estímulo económico y el interés de comprobar si Janet Yellen será la futura presidenta del banco central.

Toda la atención está concentrada estos días en ver si la Fed toma la decisión de aminorar el volumen de un agresivo programa de estímulo económico puesto en práctica hace casi un año por valor de $85.000 millones al mes.

Ben Bernanke, actual presidente de la FED, concluirá su mandato en enero de 2014
ampliar
Ben Bernanke, actual presidente de la FED, concluirá su mandato en enero de 2014 (Archivo)
Este plan comprende $45.000 millones en compras de bonos del Tesoro y $40.000 millones más en títulos hipotecarios y la mayoría de los analistas considera que la Reserva reducirá sus adquisiciones de los primeros en unos $10.000 millones.

La reunión, que tiene lugar en la sede de la Reserva Federal en Washington, concluirá mañana con un comunicado del Comité de Mercado Abierto del banco central, que rige la política monetaria del país, y una rueda de prensa por parte de su presidente, Ben Bernanke.

Asimismo, la Fed dará a conocer sus nuevas previsiones sobre los principales indicadores económicos en Estados Unidos, en un momento en que la tibia recuperación en marcha da pequeñas señales de consolidación.

Estos cálculos son especialmente significativos, dado que la Reserva ha señalado su compromiso de mantener su estímulo económico mientras la tasa del desempleo no baje del 6,5%. En agosto el desempleo en EE.UU. cerró en el 7,3%.

Para un organismo que, por definición, recela de la incertidumbre y valora la estabilidad como la virtud máxima, este encuentro se celebra rodeado de todo tipo de especulaciones y comentarios.

Si bien las condiciones económicas parecen otorgar cierto margen para el optimismo, lo cierto es que solo quedan tres reuniones en lo que resta del año y el multimillonario programa de estímulo sigue en vigor, pese a que las apuestas para el inicio de su retirada van ganando adeptos.

Por otro lado, el debate sobre la sucesión del actual presidente, Ben Bernanke, quien concluye su mandato en enero de 2014, se ha ido calentando en las últimas semanas con críticas a favor y en contra de los que eran considerados candidatos finales: el exsecretario del Tesoro Larry Summers y la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.

PUBLICIDAD

Al menos en este sentido, la incógnita aparece ligeramente más despejada tras la renuncia a esta carrera el fin de semana de Summers, quien era ponderado como el favorito por su cercanía con el presidente estadounidense, Barack Obama, al reconocer que la trayectoria para su confirmación en el Senado iba a ser más complicada de lo previsto en un inicio.

De este modo, Yellen queda a la cabeza de todos los pronósticos, y podría convertirse así en la primera presidenta de la Fed.

  • Comparta este artículo
Economía

FED inicia reunión con mercados pendientes de la retirada del estímulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota