Economía

Informe Procomer

Exportaciones costarricenses crecen un 1,4% a julio

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 05:21 pm

Productos como dispositivos médicos, piña y melón son algunos de los que han mostrado un comportamiento positivo

Economía

Exportaciones costarricenses crecen un 1,4% a julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las exportaciones costarricenses de bienes, en los primeros siete meses del 2014, crecieron apenas un 1,4%, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con el último informe presentado por la entidad la tarde de este miércoles, entre enero y julio las exportaciones sumaron $6.868 millones, en comparación con los $6.771 millones registrados en el mismo periodo de 2013.

Si a la cifra se le excluyen los componentes electrónicos de la firma Intel, el crecimiento de las exportaciones es de un 4,6% para el periodo indicado, aclaró la Promotora.

El grueso de las exportaciones nacionales pasan por el puerto de Moín, en Limón.  | JORGE ARCE/ ARCHIVO
ampliar
El grueso de las exportaciones nacionales pasan por el puerto de Moín, en Limón. | JORGE ARCE/ ARCHIVO

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, dijo que las cifras siguen siendo positivas para el sector exportador nacional y destacó el crecimiento de las ventas en destinos pocos tradicionales.

"Un incremento de 14,5% en las exportaciones hacia Noruega y de 217,2% hacia Suiza nos muestra que las estrategias de diversificación de mercados que hemos venido implementando están dando resultados efectivos", afirmó Mora.

En lo que va del año, algunos de los productos con mayor dinamismo exportador son los dispositivos médicos con un crecimiento del 18,7%, la piña con un alza del 15,1%, el melón con un 19,1% y la leche con el 39,7%.

Por su parte, las exportaciones fuera de regímenes especiales experimentaron un crecimiento de 4,4% en relación con el año anterior, mientras que las del régimen de zona franca, excluyendo componentes, crecieron un 8,1%.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, subrayó la tendencia positiva en el caso de los dispositivos médicos.

"El crecimiento continuo de las ventas de los dispositivos médicos los convertirá en el principal producto de exportación del país al final de este año. Es importante destacar que a partir de enero ha aumentado, cada mes, el ritmo del crecimiento interanual, ubicándose en 3,6%, lo cual es muy positivo", explicó Sequeira.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica totalizaron $11.405 millones durante 2013, lo que representó un crecimiento de 1,4% con respecto a 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones costarricenses crecen un 1,4% a julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota