Economía

Expectativa de mayor inflación hace resurgir interés en bonos indexados a las UDES

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Este atractivo por estos instrumentos se ha acentuado en los últimos dos meses

Economía

Expectativa de mayor inflación hace resurgir interés en bonos indexados a las UDES

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pese al resurgimiento en el atractivo de los instrumentos con UDES, otros bonos muestran un comportamiento similar. | ARCHIVO
ampliar
Pese al resurgimiento en el atractivo de los instrumentos con UDES, otros bonos muestran un comportamiento similar. | ARCHIVO

San José (Redacción). El interés por los bonos indexados a las unidades de desarrollo (UDES) resurge al tiempo que aumentan las expectativas sobre una mayor inflación en el país. Al menos este es el comportamiento que perciben varios analistas financieros consultados por La Nación .

Este atractivo por los bonos en UDES se ha acentuado en los últimos dos meses. “Los cambios observados en el comportamiento de la inflación explican esta variación. Desde hace tres años los niveles de inflación anual en nuestro país no han superado el 5% por lo que estos papeles no representaban un atractivo real para los portafolios de inversión”, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos del Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

Según el analista, en marzo pasado, y tras el reporte de inflación a febrero , las alertas sobre una mayor inflación se activaron y con ello el interés en instrumentos cuya referencia de rentabilidad sea el incremento de precios como lo son los “Tudes” del Ministerio de Hacienda o los “Bemud” del Banco Central.

“A partir de abril se notó un mayor movimiento en el mercado primario para estos instrumentos pues previo a esta fecha era muy poco el volumen operado”, agregó Vidal.

Con este análisis coinciden los analistas de la firma bursátil Aldesa, que en su blog corporativo opinaron que otro elemento que ha pesado a favor de los instrumentos con UDES es que la emisión de eurobonos ha colaborado a que las tasas de interés en colones bajen significativamente y que, por lo tanto, el rendimiento ofrecido no cubra la inflación esperada.

Debilidad. Pese a los beneficios que se pueden encontrar en los títulos indexados a las UDES, como una protección ante súbitos aumentos en el nivel de precios, estos bonos tienen “puntos débiles”.

Para Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores, la principal de estas debilidades es la poca liquidez de la que gozan estos instrumentos, lo que significa que son bonos cuya negociación es difícil en un mercado secundario, pues por sus características son poco apetecidos.

También se pueden presentar períodos donde la tasa de interés inicia un proceso al alza pero no lo hace la inflación, como sucedió en el segundo semestre del 2012.

PUBLICIDAD

“En estas circunstancias las condiciones de rentabilidad de los bonos en unidades de desarrollo son relativamente bajas al compararlas con el mercado”, explicó Villalobos de Scotiabank.

Otras inversiones. Pese al resurgimiento en el atractivo de los instrumentos con UDES, otros bonos muestran un comportamiento similar.

“Durante el último año se ha percibido un moderado incremento en la demanda por títulos denominados UDES, pero las preferencias de los inversionistas se han enfocado en mayor medida en instrumentos de tasa fija en colones y en dólares -y en especial durante los últimos ocho meses-, a la expectativa de que las condiciones de amplia liquidez se reflejen en incrementos en los precios de estos instrumentos”, explicó Olivares.

  • Comparta este artículo
Economía

Expectativa de mayor inflación hace resurgir interés en bonos indexados a las UDES

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota