Economía

Índice medido por Procomer muestra variaciones, pero se mantiene alto en comparación con resto de Latinoamérica

Éxito exportador de mipymes de Costa Rica tuvo altibajos en los últimos 3 años

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Pese a los vaivenes, más del 50% obtuvo resultados positivos en el 2011 y el 2012

Son el 80% de las firmas que exportan, pero se dejan 14% de las ventas externas

Economía

Éxito exportador de mipymes de Costa Rica tuvo altibajos en los últimos 3 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pymes tienen buen desempeño
ampliar
Pymes tienen buen desempeño (Fuente: Procomer)

Cantidad.

De las 2.504 empresas que exportaron desde Costa Rica en el 2012, un 80% califica como micro, pequeñas y medianas (mipymes), según Procomer.

Mercados.

Estados Unidos es el destino al cual más mipymes envían productos (936 en el 2012). Le siguen Panamá con 665, Nicaragua con 647, Guatemala con 407 y El Salvador con 371.

Aporte.

El año pasado aportaron el 14% del valor de las exportaciones totales. Pero ese porcentaje es superior al 7,5% de Brasil, 7% de Chile, 6% de Argentina, 5% de Uruguay y Colombia y 4% de México, según Procomer con datos de Cepal. Pero es mucho menor al 31% que aportan las mipymes a las exportaciones de Estados Unidos y Corea.

El éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras sufrió sobresaltos en los últimos tres años, reveló un índice aplicado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el 2010 las empresas exitosas representaron el 46% del total de mipymes exportadoras, si se combinan las altamente exitosas con las medianamente exitosas.

En el 2011 la cifra subió fuertemente hasta 79% y luego bajó a un 56% el año pasado, según el índice de éxito exportador aplicado por la Promotora, en Costa Rica.

El índice se aplica para un periodo de cinco años y mide cuatro factores: continuidad exportadora, dinamismo exportador, diversificación de mercados y condiciones de acceso a los mercados. Este último determina si venden a países con los cuales se tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) o no.

La metodología fue desarrollada en universidades de Brasil, Chile y Argentina.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, dijo que los resultados de los últimos tres años fueron influidos, para el 2010 y el 2011, por el buen comportamiento de las exportaciones en el 2007, y luego por desaceleraciones causadas por la crisis de los años 2008 y 2009. Eso, porque el índice analiza el desempeño en períodos quinquenales.

En el 2007, las exportaciones totales de Costa Rica subieron un 14% respecto al 2006. En el 2008, apenas crecieron un 2,4% y en el 2009 tuvieron una caída del 9%, de acuerdo con cifras de Procomer.

 Mondaisa es una empresa que incursionó con éxito en los mercados. Algunas no pueden hacerlo por poco volumen de oferta.  |  ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Mondaisa es una empresa que incursionó con éxito en los mercados. Algunas no pueden hacerlo por poco volumen de oferta. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

Positivo. Aun así, el hecho de que arriba del 50% las pymes exportadoras se estimen como exitosas en los últimos dos años, es muy positivo, consideró Gamboa.

Los datos denotan que del total de empresas exportadoras del país un 80% califica como mipymes (menos de 100 empleados), pero aportan apenas el 14% del valor de las ventas al exterior.

Gamboa señaló que en realidad ese dato no es tan negativo si se analiza comparativamente. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agregó, establecen que las mipymes aportan el 7,5% del valor de las exportaciones en Brasil, el 7% en Chile y el 6% en Argentina.

Los mejores datos son los de Estados Unidos y Corea, donde el aporte es del 31% del total.

Un 77% de las empresas que exportan a América Central son mipymes

Complejo. El asesor en política comercial de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Pedro Morales, dijo que el indicador es complejo al combinar cuatro variables.

PUBLICIDAD

Una mipyme, explicó, puede concentrarse en solo dos mercados y vender mucho volumen ahí. Esto le haría perder puntos en la variable de la diversificación de mercados, pese a ser exitosa.

El director general de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), Danilo Montero, detalló que no dudan de la metodología y de su aplicación, sino de la medición de ciertos imprevistos. Por ejemplo, dijo, si una empresa en un año pegó un gran golpe y luego dejó de hacerlo, eso altera los resultados.

  • Comparta este artículo
Economía

Éxito exportador de mipymes de Costa Rica tuvo altibajos en los últimos 3 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota