Economía

Vida en la empresa

Excelencia en el Tec

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Excelencia en el Tec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La  carrera de Biotecnología del Tec  recibió una   acreditación  por ocho años de parte del Sinaes. Wagner Montero, es ingeniero allí. | ARCHIVO
ampliar
La carrera de Biotecnología del Tec recibió una acreditación por ocho años de parte del Sinaes. Wagner Montero, es ingeniero allí. | ARCHIVO

La carrera de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (el Tec) ha sido distinguida con una acreditación por ocho años. Solo tres carreras han merecido la distinción de un plazo tan amplio en la historia del Sinaes (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior).

Algo de especial habrán visto los académicos –dos extranjeros y uno nacional– que participaron en la evaluación de la carrera, y los miembros del Consejo Superior del Sinaes. Esta carrera, para el Tec, es un brote positivo del cual pueden esperarse frutos sinérgicos en otras de sus áreas y actividades.

Los organismos sociales, como una carrera o como una empresa, tienen brotes virtuosos, benéficos. Todos miramos con temor y tristeza los tumores malignos. En ellos, las células de un órgano, se salen un día de su encargo genético y comienzan a no hacer el trabajo que tienen que hacer como células de ese órgano, con lo cual perjudican su función. En el caso de un brote virtuoso, se trata de unas células que se comprometen con la excelencia y comienzan a producir resultados mejores a los esperados. En el terreno personal, un brote virtuoso, es lo que ocurre si por ejemplo, una persona indolente, de pronto desarrolla rasgos de diligencia. O como si alguien que solo miraba por su propio bien, se empezara a preocupar por los demás.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Esta carrera es un brote de alta potencia. Llena de proyectos innovadores en los cuales se combina la ciencia y la tecnología, caminando juntas hacia el reto de la economía del conocimiento. El Tec saldrá beneficiado porque el desarrollo de esta carrera puede convertirse en ejemplo y desafío para las demás. También saldrá beneficiado porque dará origen a encadenamientos de investigación y de docencia que serán estímulo para otras carreras. Además, a través de ella se intensificarán los contactos con el entorno: vendrán observadores, surgirán propuestas de alianzas estratégicas, habrá peticiones, invitaciones, interés de la comunidad académica.

Con mucha razón hubo mucha alegría y optimismo en el Tec cuando se recibió el certificado de acreditación.

  • Comparta este artículo
Economía

Excelencia en el Tec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota