Economía

Sondeo en 4 países

Europeos dudan de que Grecia siga en la eurozona

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Europeos dudan de que Grecia siga en la eurozona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Residentes en Atenas venden diversidad de artículos en las calles. | AFP
ampliar
Residentes en Atenas venden diversidad de artículos en las calles. | AFP

París.AFP Los ciudadanos de los cuatro principales países de la Eurozona (Francia, Alemania, España e Italia) dudan de la capacidad de Grecia para mantenerse en ella, pero siguen comprometidos con la moneda común, según una encuesta Ifop-Fiducial que publicaron ayer domingo varios medios.

Para la gran mayoría de ellos “el dinero prestado a Grecia es dinero perdido”, ya que nunca será pagado. Esta opinión es compartida por un 85% de franceses, 84% de alemanes, 72% de españoles y 65% de italianos.

También son pesimistas sobre los problemas de la Eurozona en caso de que la deuda griega no sea salvada: 84% de los franceses, 76% de los alemanes, 90% de los españoles y un 88% de italianos creen que “las dificultades aumentarán peligrosamente”.

La opinión de que Grecia logrará reducir su deuda y su déficit gracias a la UE y a sus propios esfuerzos es minoritaria, salvo en Italia (56% frente a 39% en Francia, 27% en Alemania y 44% en España).

En caso de un fracaso, muchos están a favor de excluir a Grecia de la Eurozona, pero los más duros son los alemanes (78%) y franceses (65%), mientras que los españoles (51%) e italianos (49%) son más tolerantes.

Sin embargo, las opiniones de los alemanes y franceses se han ablandado un tanto respecto a noviembre del 2011, cuando fueron consultados por un anterior sondeo y se mostraron favorables a la exclusión de Grecia en un 81% y 73%, respectivamente.

En cuanto a sus propios países, la mayoría se opone a un retorno a la antigua moneda nacional: 74% de los franceses están contra el abandono del euro a favor del franco, 75% de los españoles contra el retorno de la peseta y 72% de los italianos contra el de la lira.

La oposición es menos fuerte entre los alemanes, ya que 61% de ellos dicen no a que el marco vuelva a circular.

Esta encuesta fue realizada en línea por el instituto de sondeos Ifop-Fiducial del 18 al 21 de junio, con muestras de 1.001 personas en Francia, 1.003 en Alemania, 976 en España y 967 en Italia.

La publicaron Le Journal du Dimanche (Francia), ABC (España), Bild am Sonntag (Alemania) y Corriere della Sera (Italia).

  • Comparta este artículo
Economía

Europeos dudan de que Grecia siga en la eurozona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota