Economía

Comparación trimestral de los últimos dos años

Economía de Estados Unidos registra su peor crecimiento desde el 2014

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 11:19 am

Aumento entre enero y marzo fue de 0,5%

Economía

Economía de Estados Unidos registra su peor crecimiento desde el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,5 % en el primer trimestre de 2016, su peor resultado en dos años, debido a la ralentización del gasto de los consumidores, de las exportaciones y de la inversión empresarial, informó hoy el Gobierno.

Los expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre enero y marzo frente al avance del 1,4 % del último trimestre de 2015, un año que cerró con un incremento del 2,4 %, el mismo que en 2014.

El incremento del 0,5 % entre enero y marzo, el primer cálculo de los tres que divulga el Departamento el Comercio, es el peor dato trimestral desde la contracción del 0,9 % en el primer trimestre de 2014.

El corredor de bolsa Tommy Kalikas, realizaba transacciones este 28 de abril en la bolsa de valores de Nueva York, la cual registraba un descenso de 0,25% tras conocerse la noticia del crecimiento económico de Estados Unidos.
ampliar
El corredor de bolsa Tommy Kalikas, realizaba transacciones este 28 de abril en la bolsa de valores de Nueva York, la cual registraba un descenso de 0,25% tras conocerse la noticia del crecimiento económico de Estados Unidos. (AP)

El gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE. UU., aumentó en el primer trimestre a una tasa anual del 1,9 %, inferior al 2,4 % registrado de octubre a diciembre pasado, según el informe.

Las exportaciones también contribuyeron al frenazo en el crecimiento del PIB, puesto que de enero a marzo cayeron un 2,6 %, a causa nuevamente de la débil demanda global y de un dólar fuerte.

En cuanto a la inversión empresarial, a la disminución del 2,1 % del último trimestre de 2015 siguió una mayor entre enero y marzo, del 5,9 %, reflejo de los efectos en el sector energético de los bajos precios del petróleo.

En el terreno positivo, la inversión residencial subió un 14,8 % en el primer trimestre, lo que supuso el mejor dato en casi cuatro años.

El mercado de la vivienda ha sido crucial para la recuperación económica tras la recesión, y las mejoras en los niveles de empleo están permitiendo a más estadounidenses comprar casas y a las empresas acelerar el ritmo de construcción.

infografia

Actualmente, la tasa de desempleo en EE. UU. se encuentra en el 5%, un nivel no visto desde 2008.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó precisamente que las cifras de empleo siguen siendo "robustas", con una ininterrumpida creación de puestos de trabajo en el sector privado y un aumento de la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral.

Ante la constatación de la ralentización económica, la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, a la espera de la reunión de junio.

PUBLICIDAD

En el encuentro del 14 y 15 de junio, el banco central actualizará sus proyecciones de crecimiento económico, que ya revisó a la baja en marzo hasta el 2,4 % este año y un 2,1 % el próximo, dos y una décima menos respecto a las de diciembre.

"Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, aunque el crecimiento en la actividad económica parece haberse ralentizado", indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED, al término de su reunión de dos días.

A juicio de Chris Williamson, economista jefe de la compañía de servicios financieros Markit, el comportamiento del PIB de EE. UU. está en línea con la tendencia de la economía mundial, que creció a su menor ritmo en más de tres años entre enero y marzo.

Mientras, Josh Bivens, analista del Instituto de Política Económica, alertó de que, si la ralentización del crecimiento se prolonga, habrá presiones al alza sobre el desempleo y los recientes avances en la tasa de participación en la fuerza laboral "probablemente se desvanecerán" .

  • Comparta este artículo
Economía

Economía de Estados Unidos registra su peor crecimiento desde el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota