Economía

Tilapia y camarones de estanque suplen en la mesa a la corvina, el pargo y el robalo

Especies de agua dulce sustituyen menor oferta de pescados y mariscos por veda en Golfo de Nicoya

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:00 am

Prohibición para hacer capturas en el golfo de Nicoya baja la oferta en un 10%

Alrededor de 400 embarcaciones y 2.400 pescadores se afectan con medida

Economía

Especies de agua dulce sustituyen menor oferta de pescados y mariscos por veda en Golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camarones, tilapias y truchas cultivadas en estanques de agua dulce sustituyen a los peces y mariscos que dejan de entrar al mercado los meses de veda para la pesca en el golfo de Nicoya.

En ese lapso, la oferta de productos del mar baja entre el 5% y el 10%, y los precios se incrementan en un promedio del 20%, dijo el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Luis Dobles.

Reconoció que no existen registros históricos ni de volúmenes de captura ni de precios de mariscos.

 La producción total en estanques, como las tilapias en Cañas, ya superó el volumen pescado en el mar, según Incopesca.  |  ARCHIVO/CARLOS BORBÓN
ampliar
La producción total en estanques, como las tilapias en Cañas, ya superó el volumen pescado en el mar, según Incopesca. | ARCHIVO/CARLOS BORBÓN

La veda se hace durante tres meses del año. Este 2013 será del pasado 1.° de julio al 30 de setiembre.

Unas 400 pequeñas embarcaciones (pangas) y entre 2.400 y 2.500 pescadores no podrán realizar sus acostumbradas faenas en el golfo de Nicoya, durante ese periodo, según el Incopesca y la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (Asopapu).

Oferta. Fanny Sequeira, secretaria de Asopapu, explicó que cada una de las embarcaciones puede capturar alrededor de 150 kilos mensuales de varias especies marinas.

Así, la captura total en el Golfo puede llegar a alrededor de 60.000 kilos mensuales, de los que la mayoría son en corvina de primera, pequeña y grande, y camarones.

La disminución en el volumen de oferta se llena por medio de dos orígenes, explicó Rolando Ramírez, director de Mercadeo de Incopesca. El primero de ellos son las especies de agua dulce, y el segundo son las importaciones eventuales que hacen comercios si es necesario, conforme la demanda.

Además, la oferta de productos marinos se mantiene igual todo el año para otras zonas fuera del golfo de Nicoya, recordó Dobles.

Unas 2.400 personas, entre pescadores y ayudantes, recibirán una ayuda de ¢140.000 mensuales

El mercado tiene producto procedente del Pacífico central (como Quepos) y del Pacífico sur (Golfito). También hay alguna oferta del Caribe, aunque en este caso casi todo el volumen se consume localmente, dijo el Incopesca.

En vista de que las vedas se realizan todos los años, el mercado ya maduró para afrontar la etapa y se prepara adecuadamente, detalló Ramírez. Aun así, los precios tienden a subir, pero no tanto como en Semana Santa, la época de mayor demanda.

Sequeira, en tanto, advirtió de que los pescadores artesanales entran en una fase de tres meses de total inactividad. La ley dice que para optar por un subsidio en ese tiempo, no pueden tener otros ingresos, detalló.

PUBLICIDAD

Durante esos tres meses, unos 2.400 pescadores artesanales reciben un monto mensual de ¢140.000. Se trata de quienes califiquen como pescadores y sus ayudantes. El dinero se distribuye por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La veda se hace para permitir la reproducción de especies cuya cantidad disminuye en el Golfo.

  • Comparta este artículo
Economía

Especies de agua dulce sustituyen menor oferta de pescados y mariscos por veda en Golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota