Economía

26.000 millones de euros en déficit

España reforma su sector energético para reducir el déficit

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 07:58 am

Economía

España reforma su sector energético para reducir el déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

El gobierno español aprobó este viernes una reforma del sector energético que incluye un encarecimiento de la factura para el consumidor y recortes de las ayudas a las empresas para reducir el importante déficit provocado por la producción de electricidad en el país.

Déficit del sector energético español es actualmente de 26.000 millones de euros

"Es la reforma definitiva de los problemas del sector eléctrico en nuestro país", afirmó la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros semanal.

"Con esta reforma estructural de primer orden, se busca corregir un desequilibrio clave de nuestra economía", añadió.

De hecho, el déficit del sector energético español es actualmente de 26.000 millones de euros, debido al aumento de los costes de producción, superior al encarecimiento de la tarifa eléctrica. Además, crece en 4.000 millones de euros cada año.

"Si no hiciéramos nada, las únicas dos alternativas en materia energética serían o la quiebra del sistema o un incremento de los precios al consumo por encima del 40%", aseguró el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El gobierno conservador decidió repartir los costes reduciendo en 2.700 millones de euros las ayudas a las empresas encargadas de la generación y transporte de la energía, añadiendo una carga de 900 millones al presupuesto estatal y aumentando la factura de la electricidad de los españoles en otros 900 millones.

Ahora, el coste de la tarifa para los consumidores debería aumentar en un 3,2% en las próximas semanas, indicó el ministro.

  • Comparta este artículo
Economía

España reforma su sector energético para reducir el déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota