Economía

Se Inició esta semana

Encuesta de Hogares preguntará por sus gastos

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Encuesta de Hogares preguntará por sus gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerca de 150 personas trabajan desde este lunes en la aplicación de la Encuesta de Hogares, que en esta oportunidad, además de medir la realidad socioeconómica del país, incluyó un módulo para determinar el gasto familiar en bienes y servicios.

Jeison Gutiérrez (izquierda) y Joseph Calderón visitaron varias viviendas   el lunes, en Sabanilla, parallenar  el formulario.  | JORGE ARCE.
ampliar
Jeison Gutiérrez (izquierda) y Joseph Calderón visitaron varias viviendas el lunes, en Sabanilla, parallenar el formulario. | JORGE ARCE.

“Se calculará cuánto desembolsa un hogar por la compra de productos alimenticios, alquiler de vivienda y gasto en servicios públicos”, destacó Pilar Ramos, coordinadora del estudio, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esos resultados se compararán con la Encuesta de Ingresos y Gastos que se realizó el año pasado.

En total, se visitarán 13.400 hogares en zonas urbanas y rurales. El trabajo de campo concluirá el 1.° de agosto del 2013 y los resultados se divulgarán en la segunda quincena de noviembre.

Uno de los principales problemas que enfrentan los personeros del INEC, según confirmó Ramos, es que muchas casas están solas y tienen que ser visitadas de cuatro a ocho veces, por eso solicitan colaboración. El personal está debidamente identificado con chalecos que tienen el logotipo del INEC, un gafete con los datos personales y llevan en sus manos un folleto con la información de la encuesta.

Todos los datos que se soliciten son confidenciales y el INEC solo los dará a conocer como parte de cifras globales. El costo por visitar cada una de las viviendas es cercano a los ¢30.000. Dicho monto incluye el diseño y la planificación, el operativo de campo, así como los resultados del estudio.

  • Comparta este artículo
Economía

Encuesta de Hogares preguntará por sus gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota