Economía

Empresarios turísticos anuncian demanda contra el ICT; entidad se defiende

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Empresarios turísticos anuncian demanda contra el ICT; entidad se defiende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Un grupo de empresarios turísticos aglutinados en la Asociación para la Protección del Turismo (Protur) anunció, la mañana de este jueves, que elevará una demanda civil resarcitoria contra el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por supuesta falsedad en la divulgación de las cifras de ingreso de turistas al país.

La entidad, por su parte, se defendió  y enfatizó que los números no son "inventados" y que, por el contrario, son genuinos y confrontados con la Dirección de Migración y Exttranjería en los diferentes puntos de ingreso a Costa Rica.

Mientras el ICT apunta que 2,2 millones de turistas visitaron el país el año pasado, Protur sostiene que son entre 1,3 millones y 1,4 millones.

La diferencia, insiste la organización, corresponde al ingreso de inmigrantes que residen en el país o transportistas que entran y salen constantemente y que son contabilizados como turistas. El ICT asegura que los 2,2 millones son únicamente personas que se identificaron como turistas.

Boris Marcheghiani, presidente de Protur, reitera que la entidad "no dice la verdad" y que, por ello, planteará la otra semana una demanda civil resarcitoria por $80 millones.

Argumentó que la demanda se hace porque los empresarios turísticos realizaron sus inversiones en nueva infraestructura turística a partir de las cifras que revela el ICT, pero reitera que en la práctica "no hay tal visitación y los empresarios están en problemas". "Hay una manipulación de la información" por parte del ICT, dijo el empresario.

Hermes Navarro, jefe de Gestión Turística del ICT, lamentó las acciones que lleva adelante Protur, aunque manifestó que le corresponde a cada empresario realizar su plan de negocio, no a la institución.

"(La demanda) no nos preocupa porque estamos seguros de las cifras que damos y que son oficiales y corroboradas. Me entristece que gastemos tiempo y dinero en pelearnos en la vía judicial, en lugar de sentarnos para generar nuevos proyectos y destinar estos dineros en mayor promoción e ingreso de turistas", apuntó Navarro.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios turísticos anuncian demanda contra el ICT; entidad se defiende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota