Economía

Empresario, no tome el Viernes Negro a la ligera

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 03:33 pm

Hoy se realizó el Videochat: Claves para que su negocio venda con éxito

Economía

Empresario, no tome el Viernes Negro a la ligera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Si bien el Black Friday le puede significar un aumento importante en sus ganancias, también se puede convertir en un ola de reclamos por parte de consumidores insatisfechos.

Así lo dejó claro María del Mar Herrera, abogada de la firma BLP Abogados y especialista en derecho del consumidor, durante un videochat organizado por el semanario El Financiero: Claves para que su negocio venda con éxito en el Black Friday.

ampliar
De acuerdo a la especialista, los comerciantes deben tener claro que para esta fecha no solo se trata de hacer promociones por hacerlas, pues un mal planeamiento puede redundar en pérdidas y eventuales sanciones.

"Lo primero es hacer un análisis sobre nuestro nicho de mercado, qué es lo que está requiriendo y plantear una posible estrategia. Desde el año pasado el país ha vivido un boom que ha motivado aun más la participación de todo el comercio", dijo Herrera.

En el punto de venta, la especialista sugiere tomar en cuenta una serie de lineamientos. Entre ellos:

1. No olvidar que el precio de sus productos se refleje en las góndolas. Y asegurarse que esté lo más visible posible.

2. Verifique su inventario y no ofrezca ningún producto del que no cuente con una cantidad significativa para hacerle frente a la demanda.

3. Si para alguna compra aplica algún tipo de restricción, hágalo visible entre los consumidores. "No debe estar solo en la web".

Además, Herrera fue enfática en las regulaciones existentes en el tema de las garantías, donde el comprador tiene la palabra.

"En este caso, por ejemplo, el comercio tiene que llamar al cliente antes de una reparación y entregar al final del caso un diagnóstico completo. Además, no se puede cobrar por ese trabajo, pues es parte de la garantía", dijo la abogada.

Agregó, si algún objeto debe de ser reparado, el tiempo que dure en el "taller" queda por fuera del tiempo de garantía del producto.

A su vez, la tienda tiene la obligación de aceptar el pago con tarjetas de crédito o débito ante la compra de un artículo en descuento. Y si este está en dólares, deberá utilizar el tipo de cambio establecido por el Banco Central como referencia.

PUBLICIDAD

"Tenga las reglas claras del juego y haga del Black Friday toda una estrategia de negocios", concluyó.

El Black Friday se estableció en Estados Unidos como un día que marca con grandes promociones el inicio comercial de la temporada navideña. Este año será el 29 de noviembre.

Mañana miercóles La Nación convocará a los usuarios a conocer 'Cómo hacer compras inteligentes por Internet'.

En esta ocasión será Yahaira Marín, asesora de compras por Internet de Aerocasillas, la llamada a dar los tips entre los participantes.

El chat arrancará a las 11 a.m a través del sitio www.nacion.com

  • Comparta este artículo
Economía

Empresario, no tome el Viernes Negro a la ligera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota