Economía

Inversión ascendería a $40 millones

Empresa pretende construir marina con 398 atracaderos en Puerto Viejo

Actualizado el 24 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Inversionistas esperan comenzar obras a mediados del próximo año

Proyecto pretende generar unos 2.000 nuevos empleos en el Caribe Sur

Economía

Empresa pretende construir marina con 398 atracaderos en Puerto Viejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   En este lugar, conocido como Playa Negra, a la entrada de Puerto Viejo, se pretende construir la primera marina del Caribe.  | MARVIN CARVAJAL.
ampliar
En este lugar, conocido como Playa Negra, a la entrada de Puerto Viejo, se pretende construir la primera marina del Caribe. | MARVIN CARVAJAL.

El consorcio Grupo Caribeño Internacional S.A. informó que invertirá $40 millones en la construcción de una marina con 398 atracaderos en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.

La nueva estructura se levantaría en el lugar conocido como Playa Negra. Incluirá dos rompeolas, una zona comercial, oficinas administrativas, bodegas y un espacio para reparación y mantenimiento de yates.

También se construirá un canal en el área cercana al rompeolas para puestos de artesanías.

Grupo Caribeño Internacional S.A. está integrado por empresarios ticos y estadounidenses.

“Son inversionistas del sector inmobiliario y agrícola. Este es el primer proyecto de marina”, dijo Walter Coto, representante legal.

Agregó que el anteproyecto fue presentado hace dos semanas ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat) para la consulta previa.

Coto comentó que las obras se iniciarían en ocho meses, si los trámites y permisos se concretan en los plazos previstos. La etapa constructiva duraría dos años.

La empresa estima que el proyecto generará unos 2.000 empleos nuevos en la zona.

Esto incluye el personal necesario para la operación del atracadero, así como por la actividad comercial y de servicio que se genere.

Primeros. Según Coto, Puerto Viejo tiene las mejores condiciones naturales para poner una marina.

“Estudios hechos por una firma consultora determinaron que la profundidad de las aguas y las corrientes marinas en esa zona son óptimas”, agregó el abogado.

Actualmente, en el Caribe no existe ninguna marina, por lo que estos inversionistas pretenden ser los primeros en instalarse.

El Cimat tiene en trámite otra propuesta para construir un atracadero para yates en Moín.

Armonioso. Coto manifestó que el objetivo de los empresarios es desarrollar un proyecto con el menor impacto ambiental posible.

“Queremos una construcción que resguarde la identidad caribeña, que refleje la cultura, la forma de vivir y de sentir de los habitantes de esa zona”, aseveró Coto.

Por su parte, Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, recordó que el 88% del cantón está en zona protegida. “No queremos un desarrollo que no sea armonioso con el medio ambiente”, dijo Morales.

Agregó que el plan cuenta con el respaldo de la Municipalidad. Incluso, el Concejo lo declaró “de interés público local”, en la sesión celebrada el 29 de marzo.

PUBLICIDAD

Según ese acuerdo, la Municipalidad sería la encargada de construir y administrar los rompeolas.

El Cimat informó que actualmente tramitan solicitudes para construir 22 nuevas marinas. La mitad de esos proyectos se desarrollarán en Guanacaste.

Hoy, solo la Marina Los Sueños en Playa Herradura, Garabito, opera con el aval del Cimat .

  • Comparta este artículo
Economía

Empresa pretende construir marina con 398 atracaderos en Puerto Viejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota