Economía

Liberalización del precio del arroz se pospone por seis meses

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 07:33 pm

Economía

Liberalización del precio del arroz se pospone por seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El poder Ejecutivo anunció esta tarde que será hasta el primero de setiembre del 2014 que Costa Rica eliminará su ayuda interna (fijación de precios) al arroz. Seis meses después de lo previsto (marzo 2014).

La posposición de entrada en vigencia del artículo 5° del Decreto Ejecutivo N° 37699- MEIC del 15 de mayo del 2013, responde a una solicitud hecha por la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, ante el Ministerio de Economía el 18 de diciembre anterior.

ampliar
En tal decreto se establece la eliminación de la fijación del precio del arroz para que en su lugar entre a regir un mecanismo alternativo. Además, el documento considera que seguirá rigiendo el precio de compra al productor por ¢22.604.

"En reuniones sostenidas con representantes del sector arrocero he podido constatar un muy bajo nivel de avance en el cumplimiento del acuerdo entre los productores e industriales integrantes de la cadena productiva del arroz. Para que la fórmula que se adopte refleje objetivad, balance y transparencia, se requerirá un plazo mayor al establecido en el Decreto del 15 de mayo de hasta por 6 meses", se lee en el documento presentado por la ministra.

El establecimento de un mecanismo alternativo de fijación de precios contó con el aval del sector arrocero nacional, por considerar que el actual perjudicaba al pequeño productor y desencadena precios altos al consumidor.

Países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Noruega, Pakistán y Filipinas, todos miembros de la OMC, elogiaron al país al momento de dar a conocer la noticia sobre la liberalización del precio del grano en el país.

La acogida de la solicitud de la ministra por parte del Ejecutivo se anunció mediante un comunicado oficial.

  • Comparta este artículo
Economía

Liberalización del precio del arroz se pospone por seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota