Economía

Estudio Master Card

Economías en el mundo reducen uso de efectivo como medio de pago

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 06:08 pm

México y Brasil son los países más cercanos a operar sin efectivo en la región

Economía

Economías en el mundo reducen uso de efectivo como medio de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

De acuerdo a un estudio eleborado por la firma Mater Card las economías en el mundo están evolucionando, y han ido dejando de lado el uso de efectivo para darle paso a los medios alternativos de pago.

ampliar
(Archivo)
Según el informe, que contempla un total de 33 países, Brasil y México destacan en América Latina como los "más evolucionados", con un 57% y un 53% del valor de los gastos de consumo que corresponden a transacciones sin efectivo, respectivamente.

"Brasil se está beneficiando de la urbanización y del incremento acelerado de la clase media, hechos que están impulsando cambios en las costumbres de pago del consumidor de todo nivel de ingreso", se lee en el documento.

En el caso de México, el documento agrega que "el gobierno mexicano está consciente de que el uso de efectivo genera un costo o desventajas para la economía del país, por ejemplo con la evasión de impuestos y los efectos nocivos del lavado de dinero y la corrupción".

Por otra parte, son Colombia (24%) y Perú (22%), las economías que sobresalen en la región por comenzar su trayectoria en el desplazamiento del efectivo.

El estudio, además,  identifica factores claves que insiden en la disminución del uso del efectivo en estos países, donde el uso de nuevas tecnologías, un impulso gubernamental y preferencias del consumidor, se señalan como los principales.

Kevin Stanton, presidente de MasterCard Advisors, concluyó que mientras que la transición de cada nación es única y requiere una comprensión de la realidad local, los beneficios que acompañan a un modelo social con un sistema de pago sin uso de efectivo son universales.

"Se habla de más comodidad para los consumidores, mayor productividad para los negocios e inclusión financiera más amplia para la sociedad al integrar a más ciudadanos en la economía formal", dijo Stanton.

Datos de Master Card aseguran que en 2011, el 34% del gasto total del consumo mundial se hizo con dinero en efectivo y el restante con cualquier otra forma de pago, siendo países como Bélgica, Francia, Canadá, Reino Unido y Suiza (89%), los países que impulsaron los números.

  • Comparta este artículo
Economía

Economías en el mundo reducen uso de efectivo como medio de pago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota