Economía

Economía del país crece pero no igual en todos los sectores, dice la UNA

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Así se desprende del estudio de coyuntura económica presentado por la Universidad Nacional

Economía

Economía del país crece pero no igual en todos los sectores, dice la UNA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los economistas  Roxana Morales y Henry Mora (al centro) presentaron los datos del estudio junto con el sociólogo, Carlos Carranza. | JUAN PABLO ARIAS LN.
ampliar
Los economistas Roxana Morales y Henry Mora (al centro) presentaron los datos del estudio junto con el sociólogo, Carlos Carranza. | JUAN PABLO ARIAS LN.

San José (Redacción). Pese a que la economía local muestra un crecimiento cercano al 5%, los sectores que la componen estarían creciendo de manera desigual, e impactando al empleo.

Así lo afirmó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA) que presentó esta mañana un estudio de coyuntura económica.

“Los servicios están creciendo a mayor tasa que el promedio; las zonas francas son las que presentan mayor dinamismo, y la construcción se concentra en el Gran Área Metropolitana, y por lo tanto el empleo en esa zona”, comentó Morales.

Por el contrario, agricultura es el sector que podría crecer menos al final del año, con una alta reducción de empleos.

De acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional, el empleo nacional crece a una tasa cercana al 4%, la cual apenas alcanzaría para cubrir la tasa de crecimiento de la población que se incorpora al mercado laboral.

Además, los salarios serían menores a los años previos.

“La cantidad de empleos formales e informales se incrementa en casi todos los sectores, sin embargo, la mayoría reporta un ingreso promedio inferior al del año pasado”, dijo Morales.

En la presentación del estudio también se evaluó el balance fiscal.

Para Henry Mora, economista de la UNA, el Gobierno podría cumplir su meta de que el déficit fiscal no llegue al 4,5% del PIB.

También señaló que la emisión de los eurobonos dará un respiro al financiamiento del déficit y favorecerán una disminución paulatina de las tasas en colones.

“Las altas tasas en colones de momento lo que podrían estar haciendo es favorecer el ahorro interno; aunque afecta a las personas endeudadas y el gasto del Gobierno”, comentó Mora.

Mayores tasas de interés en moneda local también explicarían, en buena parte, el comportamiento del tipo de cambio muy cercano a la banda inferior de intervención (c500).

  • Comparta este artículo
Economía

Economía del país crece pero no igual en todos los sectores, dice la UNA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota