Economía

Economía repuntó en el segundo trimestre

EE. UU. reduce compra de bonos y sostiene tasas

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

EE. UU. reduce compra de bonos y sostiene tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y SAn José.EFE y Redacción. La Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos tomó ayer dos decisiones: reducir su programa de compra de bonos y dejar estables las tasas de interés.

La compra de bonos será ahora de $25.000 millones al mes, $10.000 millones menos de lo que venía adquiriendo.

Esta fue una política que implementó la Reserva para estimular la economía.

La Reserva emitió su esperada declaración pocas horas después de que el Departamento de Comercio divulgó el dato de crecimiento económico para el segundo trimestre del año, que superó las expectativas al situarse en un 4%, frente a la contracción del 2,1 % experimentada en el primero.

Dicho repunte es positivo para Costa Rica debido a que Estados Unidos es su principal mercado de exportación y fuente de inversión extranjera.

Tasas de interés. Dado que la mayoría de analistas anticipaba la reducción del programa de estímulo, la atención se concentró en examinar si en la declaración de la Reserva había indicios de una posible subida de los tipos de referencia (tasas de interés) antes de lo esperado, dados los recientes y positivos indicadores económicos.

Janet Yellen,   presidenta de la Reserva Federal (FED).  | EFE
ampliar
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (FED). | EFE

Sin embargo, el organismo, dirigido por Janet Yellen, mantuvo los tipos de interés entre un 0% y un 0,25% –margen en el que están hace más de cinco años–, descartó que se plantee adelantarlo y mantuvo su proverbial hermetismo.

“(Los tipos) permanecerán en estos niveles por un tiempo considerable después de que el programa de compra de bonos concluya” , señaló el comunicado.

Esta decisión les resta presiones a las tasas de interés en nuestro país y mantiene los costos del endeudamiento externo.

Se espera que la Reserva siga con sus planes de culminar el programa de compra de bonos en su reunión de octubre y que proponga la posible subida de los tipos de interés para mediados del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

EE. UU. reduce compra de bonos y sostiene tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota