Economía

TLC a la vista

EEUU y la UE califican de positiva primera ronda de negociaciones comerciales

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:17 pm

Economía

EEUU y la UE califican de positiva primera ronda de negociaciones comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

La primera ronda de conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU y la Unión Europea (UE) se cerró hoy con un balance "positivo" y el compromiso de mantener una agenda "ambiciosa" de cara al siguiente encuentro previsto para octubre en Bruselas.

"Han sido unas conversaciones positivas y muy productivas, ambas partes han mantenido su compromiso con un alto nivel de ambición" , subrayó Ignacio García Bercero, jefe del equipo europeo, en la rueda de prensa de cierre de la primera ronda celebrada en Washington.

El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre comercio global

En esta primera fase, la cerca de una veintena de mesas de trabajo se concentraron en "clarificar y establecer el marco" de las futuras conversaciones y discutir las prioridades de ambas partes, señaló Mullaney en la rueda de prensa conjunta.

Ambos jefes negociadores reconocieron el especial énfasis que tendrán las cuestiones de "armonización normativa" , de "transparencia" y de "coherencia" de la regulación.

"Estos aspectos son los que generan más desafíos, pero también los que ofrecen más oportunidades" , afirmó Mullaney, al referirse a que las economías a ambos lados del Atlántico están profundamente interconectadas, y las tarifas aduaneras son ya bastante bajas.

El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre comercio global, y supondría el 50 % de la actividad económica mundial.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de EE.UU., su eventual aprobación añadiría $120.000 millones a los $650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral.

Algunas de las áreas tratadas en estos primeros días fueron la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, las adquisiciones públicas de bienes y servicios, el sector automovilístico, los servicios financieros, el comercio electrónico o los productos agrícolas.

En la apertura de las negociaciones Mullaney y García Bercero han rechazado que exista una fecha límite a finales de 2014 para llegar a un acuerdo, y afirmaron que lo importante es alcanzar un acuerdo "sustancial" .

  • Comparta este artículo
Economía

EEUU y la UE califican de positiva primera ronda de negociaciones comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota