Economía

Familia de dracaenas

EE. UU. abre la puerta a plantas de más tamaño

Actualizado el 27 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

EE. UU. abre la puerta a plantas de más tamaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las ventas de estas plantas subirían mínimo $15 millones al año. | ARCHIVO
ampliar
Las ventas de estas plantas subirían mínimo $15 millones al año. | ARCHIVO

Estados Unidos abrió su mercado a las plantas ornamentales de la familia de las dracaenas con tamaños superiores a las 18 pulgadas (46 centímetros) y de más de dos años de cultivo, en una medida que se aplicará a partir del 26 de julio.

La decisión fue publicada ayer por el Registro Federal de EE. UU. luego de un largo proceso de coordinación con Costa Rica, que se inició desde la mitad de los años noventa. La negociación se aceleró en el 2003 tras un acuerdo incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Estados Unidos sustentaba la medida en aspectos fitosanitarios; es decir, en la protección contra posibles plagas y enfermedades.

Pero tenía un fuerte impacto económico en Costa Rica pues limitaba la diversificación de la oferta exportable en el sector de plantas ornamentales y dejaba a Costa Rica fuera de un importante sector del mercado de ese país, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El SFE coordinó por parte de Costa Rica todo el proceso para cumplir los requisitos solicitados por Estados Unidos.

Impacto. La exportación de este tipo de plantas se aumentaría en unos $15 millones anuales, de acuerdo con cálculos del MAG citados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Mientras tanto, la Federación de Exportadores de Plantas Ornamentales es más optimista pues considera que, ante una buena demanda en Estados Unidos, la expansión puede llegar incluso a los $40 millones anuales.

Costa Rica exportó durante el 2011 un total de $35,7 millones en plantas ornamentales a Estados Unidos, según datos del Comex.

La expectativa de los productores es alta pues algunos empresarios abandonaron plantaciones de este tipo y ahora podrán reactivarlas y generar empleo.

Además, el sector de plantas ornamentales resultó uno de los más golpeados por la crisis del 2008.

  • Comparta este artículo
Economía

EE. UU. abre la puerta a plantas de más tamaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota