Economía

Draghi: recuperación en eurozona sigue débil

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 03:28 pm

Economía

Draghi: recuperación en eurozona sigue débil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alemania

La economía de la eurozona se mantendrá  "contenida y desigual"  por un tiempo, dijo este jueves el director del Banco Central Europeo Mario Draghi, y agregó que la institución a su cargo tiene margen de maniobra para recortar las tasas de interés aún más para estimular el crecimiento.

Draghi dijo en un discurso en Nueva York que la mejora sería débil "por tanto tiempo como tiene sentido analizar".

Director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
ampliar
Director del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (AP)
Analistas dicen que Draghi quiere que los mercados sepan que el banco no está siquiera cerca de retirar sus gestiones de estímulo, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense. La discusión de la Fed sobre el fin de sus compras de bonos ha causado temores en los mercados en el mundo.

La economía de los 17 países de la Unión Europea que usan el euro creció apenas 0,3% en el segundo trimestre, comenzando una modesta recuperación luego de seis trimestres seguidos de declinación. El banco europeo ha mantenido su principal tasa de interés en un mínimo récord de 0,5%, pese al alto desempleo.

El banco hasta ahora se ha abstenido de reducir la tasa, pero ha mencionado la posibilidad de ofrecer préstamos a largo plazo adicionales a bancos como forma de ayudarles a mantener bajos los costos. Dos ofertas previas en ese sentido en el 2011 y el 2012 inyectaron más de un billón de euros al sistema bancario.

Un recorte de las tasas en teoría estimularía el crecimiento al abaratar los costos de préstamos para las empresas si necesitarán dinero para expandir operaciones y satisfacer más pedidos. Pero otro recorte pudiera tener efectos limitados, pues las tasas ya están sumamente bajas, y muchos negocios no quieren arriesgarse a pedir prestado en una economía débil.

Aun así, Draghi dejó las puertas abiertas a un posible recorte. Dijo que el banco ha prometido que las tasas permanecerán al nivel actual o bajarán más  “ por un período extendido ”  y que hacer esa promesa  “ no significa que hemos alcanzado el nivel más bajo efectivo ” .

  • Comparta este artículo
Economía

Draghi: recuperación en eurozona sigue débil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota