Economía

También baja en ventanillas de bancos

Dólar ronda los ¢500 en el mercado mayorista

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Dólar ronda los ¢500 en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La venta  del dólar en bancos está en   ¢504 aproximadamente. | ARCHIVO
ampliar
La venta del dólar en bancos está en ¢504 aproximadamente. | ARCHIVO

Desde el 12 de junio pasado, el tipo de cambio del dólar se cotiza cerca de la banda inferior de intervención en el mercado mayorista de divisas (Monex), la cual se ubica en los ¢500 por dólar.

Durante la jornada de ayer, la divisa se cotizó incluso a ¢500,50, el valor más bajo del año.

En las ventanillas de bancos, el tipo de cambio de referencia para la compra también tiende a la baja, en niveles en los que no estaba desde abril del 2011, cercanos a ¢493.

El tipo de cambio de referencia para la venta de hoy está en ¢504,10, unos ¢15 menos que su nivel máximo del año.

El Banco Central no interviene comprando dólares en límite de la banda desde diciembre del 2011, cuando adquirió $824.000.

El ente emisor tampoco ha participado recientemente en la compra de divisas para su programa de acumulación de reservas; la última vez que lo hizo fue en marzo de este año cuando compró $30,5 millones.

Según un informe de la firma bursátil Aldesa, en estos días el tipo de cambio podría mantenerse cerca de los niveles actuales debido al pago de planillas y la liquidación de impuestos.

Para Melvin Garita, gerente de Lafise Valores, mucho del comportamiento del tipo de cambio puede atribuirse a las expectativas que tienen los participantes del mercado sobre un precio cercano a los ¢500 de la banda inferior.

Eric Vargas, economista de la firma Strategia, cree que el Banco Central mantiene su enfoque exclusivo en el cumplimiento de su meta de inflación. “El Central está cumpliendo su cometido de lograr una baja inflación, por tercer año consecutivo, a costa de una apreciación real de la moneda”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Dólar ronda los ¢500 en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota