Economía

Visitantes de norte y Centroamérica

Divisas por turismo crecieron 6% en el 2011

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Economía

Divisas por turismo crecieron 6% en el 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los “cruceristas” dejaron en el país  $33,6 millones en el 2011. | ARCHIVO
ampliar
Los “cruceristas” dejaron en el país $33,6 millones en el 2011. | ARCHIVO

El ingreso de divisas por concepto de turismo aumentó un 6% durante el año pasado, en comparación con el 2010.

Ayer, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publicó las cifras con base en información estadística del Banco Central.

Según el informe suministrado por el ICT, durante el 2011 el monto total por divisas que ingresó por concepto de turismo ascendió a $1.975 millones.

Este monto se incrementa hasta $2.009 millones si se toman en cuenta los gastos de los viajeros que llegan al país en un crucero.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los excursionistas o “cruceristas” no se consideran ni contabilizan como turistas en el territorio nacional pues no pasan las noches hospedados o no permanecen al menos 12 horas en el país.

No obstante, desde el 2009 el monto correspondiente a este rubro ha crecido en cifras mayores al 30%. Solo el año pasado, las divisas que dejaron los “cruceristas” crecieron un 49% respecto al 2010, unos $36,6 millones.

“Se ha generado un incremento en el gasto de los visitantes, pero también hay mucho más oferta. No tengo dudas en que vamos a seguir creciendo en ingreso de turistas. Este año vienen nuevas líneas aéreas. Conforme se sienta una mejoría económica en los países que nos visitan, mejorará el ingreso de turismo”, opinó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Por su parte, Rodolfo Lizano, encargado del Macroproceso de Planeamiento y Desarrollo del ICT, explicó que la mayoría de visitantes (casi un 80%) proviene de Norteamérica y Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Divisas por turismo crecieron 6% en el 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota