Economía

Diputados dejan plantado al presidente del Banco Central

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 03:09 pm

No hubo quórum para escuchar la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos

Economía

Diputados dejan plantado al presidente del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) , Rodrigo Bolaños, no pudo realizar su informe anual de funciones este jueves porque solo tres diputados se presentaron a la comparecencia ante la Comisión Permanente Especial del Control del Ingreso y el Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.

Al ser la 1:15 p. m. de este jueves, la diputada María Ocampo, del Partido Liberación Nacional y secretaria de la Comisión, canceló la sesión por falta de quórum y solicitó a Bolaños que se presente nuevamente el próximo jueves.

ampliar
(Mayela López)
El presidente del BCCR presentó ayer el informe escrito al presidente de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, debía presentar el informe oral este jueves.

Bolaños comentó que en su informe hay una parte especial donde profundiza más con respecto a años anteriores sobre el tema del tipo de cambio de referencia del dólar, debido a las variaciaciones que se han presentado en los últimos meses.

"Evidentemente en las condiciones actuales el tema cambiario es un tema de mucho interés y hay una parte especial en la presentación oral", dijo Bolañós.

Agregó que en el informe oral destacará el desempeño de la economía en los años en los que ha estado en el Banco Central en cuanto a inflación, actividad económica y balanza de pagos, entre otros indicadores.

Además, que hará una serie de consideraciones importantes sobre el 2014, especialmente en lo que ha hecho en materia cambiaria, sus causas y cómo afecta esto o no otras variables que el BCCR tiene que estar observando.

El funcionario sostuvo que desde el 2013 se viene advirtiendo que ocurrirían cambios importantes en los precios del dólar, por la serie de modificaciones en la política monetaria de los países desarrollados, situación que también se vive en otros países en desarrollo.

"Nosotros no estábamos exentos. Teníamos tendencias a que disminuyeran las entradas de dólares en nuestros países", enfatizó. "En otros países en desarrollo no solo disminuyeron las entradas de dólares, sino que los tipos de cambios de sus monedas se depreciaron de forma importante. En nuestro caso no empezó hasta principios de este año porque el Gobierno de Costa Rica estaba desviando una cantidad no despreciable de dólares en el mercado, lo que mantuvo el tipo de cambio cerca de la banda".

  • Comparta este artículo
Economía

Diputados dejan plantado al presidente del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota