Economía

UNA: Desigualdad de género se refleja también en lo económico

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Del total de empleos en el sector público, un 50.2% son ocupados por mujeres

Economía

UNA: Desigualdad de género se refleja también en lo económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

UNA: Desigualdad de género se refleja también en lo económico - 1
ampliar
UNA: Desigualdad de género se refleja también en lo económico - 1

San José (Redacción). Costa Rica avanza en igualdad de género en educación pero mantiene brecha “significativa” en oportunidades económicas de desarrollo.

Así lo dio a conocer el estudio “Equidad socio-económica de género en Costa Rica: avances, retos y desafíos” del Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Desigualdades en salario, participación de fuerza laboral y discriminación en centros laborales, son algunas de los retos que afronta la población femenina nacional, según el estudio.

Por ejemplo, el informe señala que del total de empleos en el sector público, un 50.2% son ocupados por mujeres y un 49.8% por hombres. Sin embargo, las mujeres que se ubican en el sector público tienen un ingreso promedio inferior en un 7% respecto a los hombres.

Además, en “directores y gerentes” solo un 27% de los puestos son ocupados por mujeres y ellas ganan en promedio un 22% menos que ellos. Los datos toman como referencia la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2012) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

“Si analizamos el empleo y los ingresos de hombres y mujeres a nivel general, en promedio las mujeres reciben solo un 86% del ingreso de los hombres. O en otras palabras, los hombres ganan un 14% más que las mujeres”, detallan los especialistas de la UNA.

Por otra parte, el estudio concluye que una mayor cantidad de mujeres, versus hombres, se encuentran desempleadas en el país. “Si calculamos la tasa de desempleo considerando únicamente los desempleados respecto la fuerza de trabajo, el desempleo entre las mujeres ronda el 10%, y el de los hombres un 6%”.

Mujeres lideran. Más mujeres que hombres cuentan con estudios universitarios y parauniversitarios. En posgrados los hombres tienen una leve ventaja.

Según se desprende de los datos del censo 2011, entre las mujeres de 18 años y más, el 20.4% (315.664 mujeres) posee estudios superiores y entre los hombres el 18.9%% (271.644 hombres).

Por su parte, el estudio hace referencia a que las mujeres resaltan en carreras vinculadas con la educación, secretariado, servicios médicos y ciencias sociales; mientras que los hombres en áreas de tecnológicas y de ingenierías. “Una existencia de división sexual del trabajo”.

PUBLICIDAD

El informe tomó en cuenta algunos indicadores económicos y sociales como el Censo 2011 y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2012) del Inec; y la Encuesta sobre Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana coordinada por la UNA.

  • Comparta este artículo
Economía

UNA: Desigualdad de género se refleja también en lo económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota