Economía

Finanzas saludables

Definir un presupuesto: primer paso hacia el ahorro

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 10:41 am

Hoy 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro

Economía

Definir un presupuesto: primer paso hacia el ahorro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Ahorrar ¿es un imposible?. Contar con un presupuesto definido podría ser el primer paso para que el ahorro se vuelva un hábito en las finanzas personales y familiares.

Así lo explicó Tania Jiménez, gerente de productos de depósito de Scotiabank, quien aseguró que la típica expresión: "el dinero no me alcanza", es solamente un mito.

"Cuando le preguntamos a muchas familias en qué gasta el dinero, una gran mayoría no tiene ni idea de sus gastos. Muchas personas llegan al final de la quincena  o del mes sin saber en qué gastó. Es por ahí donde se debe empezar", comentó Jiménez en una entrevista a radio adn 90.7 FM

Consejos para ahorrar

1

Arme un presupuesto y ajústese a él

2

Haga listas e identifique sus gastos

3

Utilice como mínimo un 10% de sus ingresos como ahorro

4

Defina objetivos

5

Finanzas familiares: establezcan objetivos financieros comunes y divídanse las tareas para alcanzarlos

Fuente: Mucap y Scotiabank

Para la especialista, realizar una guía de presupuesto es el primer paso que nos llevaría a establecer un monto fijo de ahorro. Esta consiste en definir nuestro ingreso neto y elaborar una lista de gastos, para determinar si se está incurriendo en alguno no contabilizado y en el cual se este invirtiendo más dinero del necesario.

"Un ejercicio muy fácil es que al inicio de una quincena, por ejemplo, guardemos todo tipo de tiquete de compra, ya sea en efectivo o con tarjeta, para así determinar en qué se nos va el dinero y poder empezar a hacer recortes", comento la gerente.

En números. Solamente un 20% de los costarricenses ahorra en el sistema financiero formal, sin embargo, este porcentaje pone al país a la cabeza en Latinoamérica, siendo la población con mayores ingresos y la de más alto nivel educativo los que tienen la mayor propensión al ahorro.

A su vez, es la población con mayores ingresos y la de más alto nivel educativo los que tienen la mayor propensión a ahorrar.

Los datos se desprenden de un análisis efectuado por La Nación a partir de la Encuesta de Inclusión Financiera realizada por el Banco Mundial, a fines del 2011 y publicada este año.

Además, como parte del análisis, se determinó que la mitad de la población del país carece de cuenta de ahorro en una institución financiera, donde un 80% no deposita su dinero en dichas entidades y el 90% no tiene préstamos con estos establecimientos.

PUBLICIDAD

Tome nota. Como parte de las actividades en celebración del Día Mundial del Ahorro, este jueves se lleva acabo la cuarta feria nacional de educación financiera: "Finanzas saludables para vivir mejor".

La actividad se desarrolla en el Parque Juan Rafael Mora, ubicado frente a las oficinas centrales de Correos de Costa Rica, y hasta las 4:00 p.m.

Un total de 17 entidades, entre operadores bancarios y financieros, estarán brindando asesoría, consejo y recomendaciones sobre la importancia del ahorro para mejorar las finanzas personales y familiares; así como dar a conocer los distintos servicios bancarios y financieros y cómo hacer un uso correcto de los mismos para que operen en su beneficio.

Además, el Banco Popular tiene programado para el día de hoy un chat sobre ahorro de 3 p.m a 4 p.m. abierto a todo público.

El chat podrá ser accesado a través del perfil oficial de Facebook (BancoPopulardeCostaRica) de la entidad. Contará con la participación del jefe de captación de la institución, Lenin Díaz.

  • Comparta este artículo
Economía

Definir un presupuesto: primer paso hacia el ahorro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota