Economía

Puntos de atención en el mediano plazo

Déficit fiscal y competitividad preocupan al Central

Actualizado el 29 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Gutiérrez confía en que nuevo gobierno no descuide esas áreas

 Reiteró meta inflacionaria del 5% en el 2010; podría subir o bajar 1 punto

Economía

Déficit fiscal y competitividad preocupan al Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Francisco de Paula Gutiérrez dijo que prevé $1.325 millones en inversión extranjera este año. Con él, subgerente Carlos Melegatti.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Francisco de Paula Gutiérrez dijo que prevé $1.325 millones en inversión extranjera este año. Con él, subgerente Carlos Melegatti. | ALONSO TENORIO

Al Banco Central le preocupan dos cosas muy concretas para el mediano plazo, entre muchas otras no menos importantes: el déficit fiscal y la competitividad del país.

Así lo enfatizó ayer, en conferencia de prensa, Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Central.

En la actividad, el jerarca explicó el programa macroeconómico del país para el 2010 y el 2011, que fue aprobado antenoche por la junta directiva de la entidad bancaria.

Gutiérrez destacó los esfuerzos del Central por mantener la inflación en un solo dígito. La estimación para 2010 es del 5% y del 4% en el 2011. En ambos años, el número puede subir o bajar un punto, dijo.

El jerarca de la entidad dijo que se aplicarán medidas concretas para conseguir su objetivo de inflación: mejorar el control de la liquidez, consolidar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la comunicación con el mercado.

Alabó la fortaleza del país para enfrentar una crisis que, empero, golpeó especialmente a los sectores agrícola y de la construcción.

Sobre este último sector, el jerarca previó una recuperación para la segunda mitad de este año.

De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Construcción, en el 2009 se perdieron 24.000 puestos de trabajo en este sector.

Dedo en la llaga. En relación con el tema fiscal, el jerarca llamó la atención sobre el exceso de gastos del sector público sobre los ingresos que recibe, especialmente por impuestos y tarifas (déficit fiscal).

Gutiérrez adelantó que el Banco Central no aplicará una política monetaria liviana para favorecer un financiamiento de ese déficit.

“Este año la recuperación de la economía privada no es inmediata, es un proceso lento, pero puede haber espacio donde el Gobierno puede obtener financiamiento sin estrujar al sector privado”, dijo.

Añadió: “Pero si el Gobierno sigue con un déficit alto, esto afectará a la parte privada, porque el Banco Central no estará dispuesto a acomodar ese déficit”.

Gutiérrez aseguró que el tema es prioritario para la nueva administración que asumirá funciones el 8 de mayo.

El balance del sector público reducido (Gobierno, Banco Central y resto del sector público no financiero) del 2009 indica que el monto del déficit representó un 4,3% del PIB (¢722.000 millones de ¢16,7 billones). Para el 2010 se estima un déficit del 4,2% y en el 2011 en un 3,9%.

Sobre la competitividad, Gutiérrez se mostró preocupado porque el país se quede rezagado en esta materia e instó a los diferentes actores políticos para que sopesen la “visión país de mediano plazo y que tomemos decisiones rápidas cuando tengamos que tomarlas”.

Aseguró que la competitividad no se logrará con el tipo de cambio, sino con una mayor productividad, pero sin sacrificar los salarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Déficit fiscal y competitividad preocupan al Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota