| Ministerio de Hacienda

Déficit fiscal se amplió y alcanzó un 3% del PIB en primeros siete meses del año

Un incremento en el pago de las remuneraciones fue una de las causas señaladas por Hacienda que elevó el gasto

Últimas noticias

El mayor crecimiento del gasto respecto a los ingresos generó una ampliación en el déficit fiscal que alcanzó en los primeros siete meses del año un 3% del producto interno bruto (PIB), medio punto porcentual más del que había en el mismo periodo del año anterior.

Según informó hoy 13 de agosto, cerca de las 3 p.m. el Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios crecieron 9,9% en los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto total aumentó 13,9% en el mismo periodo.

Ministro de Hacienda, Édgar Ayales
Ministro de Hacienda, Édgar Ayales (Archivo) ampliar

En el incremento en los gastos influye el mayor pago de intereses debido a que refleja las tasas a las cuales se contrataron el año pasado, cuando eran más altas.

Otro factor importante que elevó el gasto fue por el incremento en el pago de las remuneraciones. El Ministro explicó que el año pasado el aumento salarial fue de 5.000, y este año de 1,84% y mayor para los salarios más bajos, además se pasaron 400 plazas del Conavi al Mopt y por lo tanto pasaron a formar parte del presupuesto y además hay un incentivo a la educacion que el año pasado se pagó en agosto y este año se cancelo en julio.

Dentro de los ingresos, el impuesto renta crecio 15% por pagos importantes de renta de este mes, que no se repetirán en los próximos meses, el impuesto ventas aumentó muy poco, un 2,9% y el de consumo cayó casi un 6%.

Parte de este comportamiento obedece a la caída en la importación de autos usados debido a lo cual Hacienda les varió, la semana pasada, los tributos con bajas en los mismos para algunos modelos.

Adelantó que están revisando la posibilidad de romper el límite al cilindraje en los autos híbridos y eléctricos y también realizan un estudio para ampliar el plazo de modificación de los precios de autos usados, pues actualmente puede variar todos los días, según las impugnaciones que realicen los consumidores, lo cual genera dudas a la hora de importar.

Además, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, comentó que la actividad económica general está desacelerada y eso influye en el menor crecimiento de los ingresos.

En los úlltimos dos meses, anadió, ha habido un pequeno repunte en la actividad económica debido a la industria manufacturera y espera que se pueda sostener, pero a como están las circunstancias internacionales hay que tener cuidado con las previsiones.

El Ministro mostró su preocupación por las tendencias fiscales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Déficit fiscal se amplió y alcanzó un 3% del PIB en primeros siete meses del año