Economía

Debate Fiscal

¿Debería tener Tributación más autonomía?

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 04:13 pm

Dos abogados especialistas en impuestos dan su opinión sobre esta propuesta del Ministerio de Hacienda

Economía

¿Debería tener Tributación más autonomía?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La transformación de la Dirección General de Tributación (DGT) en una entidad con mayor autonomía, para el manejo de presupuesto y el recurso humano, es otra de las propuestas incluidas en Plan de Consolidación Fiscal.

"La DGT requiere ir dando los pasos para convertirse en una organización con la suficiente autonomía y flexibilidad como para administrar sus recursos", indica el documento.

La Nación consultó a dos abogados especialistas en impuestos, quienes además dieron previamente su criterio al Ministerio de Hacienda, sobre la viabilidad de esta transformación del ente recuador.

¿Debe el Estado darle mayor autonomía y potestades a Tributación para que ejerza una mejor labor de recaudación?

 
Alan Saborío, socio de Deloitte y Adrián Torrealba, socio de Faycatax.
ampliar
Alan Saborío, socio de Deloitte y Adrián Torrealba, socio de Faycatax. (Archivo)
Alan Saborío.Abogado especialista en impuestos, socio de la firma consultora Deloitte.

"Creo que después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento Tributario y la que permite el acceso a la información bancaria de los contribuyentes, las potestades de la Administración Tributaria se han fortalecido de manera notable. Ahora lo que procede es la reforma de las leyes sustantivas, Renta e IVA, para que no se cometan arbitrariedades y adecuar el capítulo de derechos y garantías del contribuyente a fin de protegerlo de la mayor fortaleza de la administración. No sería viable pensar en una Agencia Tributaria autónoma y más fuerte sin proteger adecuadamente a los contribuyentes de los abusos de la administración y con la legislación actual eso no es posible"

Adrián Torrealba.Abogado especialista en impuestos, socio de la firma consultora Faycatax, exdirector de Tributación.

"Clarísimo es la tendencia de todos los países que han avanzado en la mejora de sus Administraciones Tributarias: IRS (USA), Revenue, Canada; SAT, México; SUNAT, Perú; DIAN, Colombia; AFIP ,Argentina; Servicios de Tributos Internos, Chile; Agencia Estatal de Administración Tributaria España, etc..."

  • Comparta este artículo
Economía

¿Debería tener Tributación más autonomía?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota