Economía

Debate fiscal

¿Debe bajar el gasto público en salarios, pensiones y la educación?

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 11:54 am

El Plan de Consoldiación Fiscal estima que el Gobierno podría recortar el gasto por un monto equivalente al 2,1% del PIB.

Economía

¿Debe bajar el gasto público en salarios, pensiones y la educación?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los gastos con destino específico, creados por ley, también están en la mira del Ministerio de Hacienda y para esto propone revisar estos egresos dentro de las propuestas del Plan de Consolidación Fiscal.

Precisamente, a conveniencia o no de cumplir con la obligatoriedad fue el tema que se discutió en la mesa de diálogo Gobernabilidad Fiscal que se realizó este miércoles en el Auditorio Nacional.

El plan estima que el Gobierno podría recortar el gasto por un monto equivalente al 2,1% del PIB.

La Nación consultó a un grupo de economistas sobre este tema. Todos participaron en el proceso de consulta que hizo el Ministerio de Hacienda para construir la propuesta de consolidación fiscal.

¿Qué opina sobre la posibilidad de recortar el gasto del Gobierno hasta 2,1% del PIB, principalmente bajando gastos en salarios, pensiones y limitando la inversión en educación al 7% del PIB (y no 8%)?

Los economistas Luis Loría, Leiner Vargas, Jorge Guardia y Roberto Artavia dieron su opinión sobre la propuesta del Plan de Consoldiación fiscal.
ampliar
Los economistas Luis Loría, Leiner Vargas, Jorge Guardia y Roberto Artavia dieron su opinión sobre la propuesta del Plan de Consoldiación fiscal. (Archivo)
 Luis Loría.Economista, presidente del Instituto Ideas.

"Me parece, en términos generales, que el esfuerzo mayor debe ir por el lado del gasto. Estoy más que de acuerdo con la idea del recorte del gasto, como lo plantea el documento, pero eso no es suficiente. También hace falta reformar al Estado, revisar si hay duplicidades y si es necesario cerrar instituciones. También debe revisarse la política de empleo público y una revisión de los regímenes de pensiones y las transferencias. El tema de los recortes en el gasto tiene que ser antes de nuevos impuestos"

Leiner Vargas. Economista, académico de la Universidad Nacional.

"El ajuste del gasto debe de ser gradual para evitar los errores del pasado de usar criterios a priori como la movilidad laboral que dejó al Estado sin sus mejores personas. Es importante una negociación con los gremios para parar la espiral salarial y tratar de implementar para los nuevos empleados públicos las reglas del salario único. La meta de inversión en Educación debe continuar pero debe pedirse mayor efectividad y rendición de cuentas con una batería de indicadores de resultado para todo el sistema educativo"

Jorge Guardia.Economista, expresidente del Banco Central.

"Sí, estaría de acuerdo. Aumentar gastos en educación sin antes revisar su eficiencia y eficacia no se justifica"

PUBLICIDAD

Roberto Artavia.Economista, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

"No me gusta ahorrar en educación, pero sí creo que el gasto debe mejorar en dirección y calidad en este sector, deben ponerse metas claras para el uso de ese 1% adicional. Por otro lado opino que todo el Gobierno y sus instituciones debe ser revisado y deben eliminarse todos aquellos puestos y departamentos que no contribuyan a avanzar la estrategia de país, que no crean valor para el ciudadano y que, por obsolescencia se han quedado ahí, consumiendo recursos sin crear valor para nadie mas que para quienes viven de ellos"

  • Comparta este artículo
Economía

¿Debe bajar el gasto público en salarios, pensiones y la educación?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota