Economía

Cumbre del SICA será ahora el 27 de junio

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 08:37 pm

Cambio en fecha obedece a razones de agenda de los mandatarios

Líderes se reunieron este jueves en Costa Rica, sede del encuentro

Economía

Cumbre del SICA será ahora el 27 de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La cumbre de presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista inicialmente para el 26 de junio en Costa Rica, fue trasladada para el jueves 27, informó este viernes el canciller costarricense, Enrique Castillo.

El diplomático explicó que el encuentro fue corrido un día por razones de agenda de los mandatarios, y que las reuniones de funcionarios técnicos y cancilleres organizadas los días previos a la cumbre han quedado fijadas para el 24, 25 y 26.

El SICA está integrado por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que es miembro asociado y ha solicitado su ingreso como miembro pleno.

En el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores del istmo y República Dominicana darán a conocer un plan de reformas al sistema, que fue elaborado por encargo de la anterior cumbre ordinaria, celebrada en diciembre de 2012 en Managua , precisó Castillo.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, entregará durante la cumbre a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, la presidencia pro témpore del SICA, que rota cada seis meses entre los diferentes países miembros, y que se hará efectiva el 27 de julio.

Otro de los temas de la reunión será la elección del nuevo secretario general del organismo, que, según anunció el 19 de junio el canciller panameño, Fernando Núñez, será el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

Martínez sustituirá en el cargo al también salvadoreño Juan Daniel Alemán.

Los cancilleres de Centroamérica se reunieron este lunes en el país con el objetivo de planificar la agenda de trabajo de los líderes para dicho encuentro.

El SICA fue creado en 1993 con el objetivo principal de reforzar la integración, las instituciones y la economía de la región, y tiene su sede en San Salvador.

  • Comparta este artículo
Economía

Cumbre del SICA será ahora el 27 de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota